I. Cómo elegir tu mochila de viaje | Tu mochila para viajar

¿Buscando la mejor mochila para tu próximo viaje largo? Como quizás ya te habrás planteado, elegir una buena mochila de viaje es fundamental. La mochila para viajar es una de las cosas más importantes del viaje. Puede ser nuestra mejor compañera o nuestra peor enemiga.

como-elegir-mochila-para-viajar

Será nuestra principal acompañante, pegada a la espalda o reposando tranquila allá donde estemos, por eso es muy importante elegir una buena mochila de viaje y saber qué llevar en la mochila, pues serás tú quien tenga que transportarla y te aseguro que cargar con una mochila que no se ajusta bien y que está demasiado pesada puede contagiar nuestro humor de áspero mal genio y dolor de espalda.

▸ ESCOGE TU MOCHILA PARA VIAJAR| 5 cosas a tener en cuenta:

Hay mochilas para viajar de todo tipo, de todas clases y de todos los tamaños. Puede echar un ojo a toda la clase de mochilas que puedes comprar.  Aunque la decisión es algo bastante personal, pues cada uno tenemos nuestros gustos, creo que sí hay algunos puntos que es importante tener en cuenta para que más tarde la mochila no nos amargue el viaje, sino mira cómo estaba yo en Tupiza odiando una mochila que yo no escogí y no se adapta bien a mí, por lo que me hacía polvo la espalda y el buen humor.

1. EL TAMAÑO DE LA MOCHILA DE VIAJE:

Hay mochilas de todos los tamaños, desde 40 a 90 litros. Debemos dejar de lado la tentación de comprarnos una mochila gigante para poder llevarlo TODO: menos es más. Hay que aprender muy bien a llevar solo lo esencial, por lo que, personalmente, recomiendo no llevar una mochila muy grande, con 50 o 60 litros debería ser suficiente, incluso si viajamos con saco (bolsa de dormir) o carpa y tienda de campaña.

Lo recomendable sería para mujer de 45 a 60 litros, de 60 a 80 para hombre. Yo viajo con una mochila pequeña adelante (una DCS Bunker) y una de 50lts a la espalda de marca Quechua y la verdad es que quiero reducir. Ten en cuenta que mayor tamaño significa también más peso.

mochila-california

*ACTUALIZACIÓN: Para mi nuevo viaje por California, me he decidido a cambiar finalmente de mochila, ya que estaba cansada de que el peso se me cargase en los hombros en lugar de en las caderas. Finalmente me he comprado de nuevo una mochila Quechua, de 50 + 10 litros, por fin de mujer y con la altura de la espalda regulable y, ahora sí, con mucho acolchadito. Me sobran los 10 litros extra, pero al final comparando y probándomela a la espalda ha sido la mochila que más me ha convencido.

-Mochilas de hombre o de mujer: 

También hay que tener en cuenta que existen mochilas específicas para hombre y mochilas diseñadas para mujer. Es simplemente una cuestión de constitución, el cuerpo de la mujer y el del hombre tienen distintas formas por lo que, si se puede, debemos tratar de conseguir una que se ajuste mejor a nuestro cuerpo. Yo soy una persona muy chiquita y mi espalda no es demasiado ancha, por lo que seguramente me convendría más una mochila más estrecha, diseñada específicamente para mujer.

2. EL DISEÑO DE LA MOCHILA PARA VIAJAR:

No solo hay mochilas de todos los tamaños, sino también de todas las formas. El diseño de la misma me parece otra de las cosas fundamentales a tener en cuenta. Yo antes viajaba con una mochila que dice ser «Ultralight», esto se traduce en que es muy liviana, pero también en que para conseguir ser tan liviana, tacañea en cuestión de acolchamiento: apenas hay acolchamiento en la espalda y en la cadera, lo que hace que no se ajuste apenas a mi estrecha cadera impidiendo repartir el peso en las piernas.

-Cinturón: el cinturón me parece una de las partes fundamentales de la mochila, pues es el que va a permitir repartir el peso en las piernas, descansando un poco nuestra espalda. El cinturón debe tener un buen acolchamiento y ajustarse perfectamente a nuestra cadera (no a nuestra cintura). Si el cinturón no se nos ajusta perfecto el peso no se repartirá y lo sentiremos todo en la espalda. 

-Tirantes: los tirantes, al igual que el cinturón han de estar acolchados para que nos lastimen los hombros. Han de ser completamente ajustables, tanto en la longitud total de los mismos como en la distancia que tienen hacia la parte superior de la mochila, permitiendo elegir la altura de la mochila, si quieres que te quede más arriba o más abajo.

-Estructura: cualquier mochila que elijas ha de tener siempre una estructura metálica o de caña que impida que la mochila se pegue demasiado a la espalda y ayude a repartir el peso a las caderas. La estructura de la mochila vendría a ser como la columna vertebral de la misma, para mi gusto as mejores son las metálicas, evitar las de plástico pues se rompen con facilidad.

-Acolchamiento: Debemos fijarnos también en que tenga un buen acolchamiento en la parte que irá pegada a nuestra espalda, a la altura de la cadera y de los omoplatos principalmente, esto la hará más cómoda.

-Diseño: nos hará fácil sacar y guardar cosas de nuestra mochila si esta tiene alguna cremallera que nos permita abrirla frontalmente de arriba a abajo, o en forma de U, de manera que podamos sacar algo de abajo sin tener que sacar todo lo que está encima. También me parece muy útil que la mochila tenga muchos bolsillos, para poder repartir las cosas y ordenarlas fácilmente, pudiendo localizar nuestras cosas fácilmente: bolsillos laterales, frontales, internos, en la parte de arriba… También redes para guardar cosas que saquemos a menudo y gomas elásticas que nos permitan llevar cosas de forma externa sin tener que estar abriendo o sacando nada (yo siempre llevo mi frazada atada con una goma elástica en la parte superior de manera que puedo sacarla y guardarla en cualquier momento sin necesidad de abrir o cerrar nada.

-Gadgets: los gadgets son todas esas correas que cuelgan de nuestra mochila, algunas son útiles, pues nos permiten colgar la carpa (tienda de campaña) por ejemplo. La mía por ejemplo tiene unas correas laterales muy útiles para llevar la esterilla (la carpa no, porque pesa tanto que las correas no la sujetan y se escurren). Algunos gadgets son muy útiles, pero otros quizás no los utilices nunca (algunas mochilas tienen gadgets para llevar piolets y cosas así). Más gadgets no es mejor, elige una que tenga simplemente los que tú vas a ocupar.

-Apariencia: puede parecer una tontería y posiblemente lo sea, pero ten en cuenta que vas a pasar muuuuchas horas con la mochila a cuestas, ¿no crees que estaría bien que te guste? ¿que sea bonita? Mi mochila es verde y el verde es el color que menos me gusta. Entre eso y que no me ajusta bien, imaginen el amor que le tengo. Por eso la he llamado «el moco», es verde como un moco y siempre va pegada a mi, solo le falta ser viscosa para tener el combo. Así que si pueden, elijan una que les guste, su color favorito o sino, un color discreto puede estar bien.

mochilera mochila de viaje3. LA CALIDAD DE LA MOCHILA DE VIAJE:

El principio es fácil, cuanto mejor sea la mochila de viaje, más nos durará. Debemos tener en cuanta que calidad necesitamos según el uso que le vayamos a dar, si vas a hacer un viaje todoterreno, necesitas una mochila todoterreno que no se rompa a la primera de cambio y te deje tirado. No es lo mismo hacer un viaje de un mes volando en autobús o avión que un viaje de un año en autostop, así que si vas a hacer un viaje largo, no escatimes en la decisión, con el tiempo lo agradecerás. Míralo como una inversión a largo plazo. Fíjate en la calidad de las cremalleras, en las costuras, si son dobles mejor, en la tela, que ha de ser resistente, en el material de las varillas de la estructura interna (evita el plástico).

4. PROTECCIÓN PARA TU MOCHILA DE VIAJE:

Por muy todo terreno que sea nuestra mochila de viaje, debemos protegerla. Algunas vienen ya con una tela resistente al agua, pero a falta de una tela así, una funda para la lluvia o cubremochilas nos hará la misma función y además protegerá nuestra mochila de la suciedad, el barro o los desgarrones. Yo tengo una amarilla fosforita que no solo me protege la mochila del agua o la suciedad, sino que se ve a distancia, lo que es muy práctico cuando estoy en la carretera o cuando viajo en transporte público, pues la hace muy localizable.

mochila-feliz MOCHILA DE VIAJE mochila para viajar«El moco». Mochila de viaje de 50lts cubierta con funda contra el agua. Forclaz Ultralight 50 de Decathlon (nunca compren Ultralight).

5. PRUÉBATE LA MOCHILA:

Aunque en Internet se pueden conseguir mochilas de viaje por precios bastantes buenos, lo mejor es poder probárnosla primero y comprobar que efectivamente se adapta bien a nuestro cuerpo, no todos tenemos la misma fisonomía, por lo que resulta fundamental poder probarse primero la mochila para comprobar que esta se adapta a nuestra espalda y nuestra cadera, consiguiendo una idónea repartición del peso.

ℹ︎ INFO ÚTIL SOBRE TU MOCHILA DE VIAJE:

Las mochilas, sobre todo en Sudamérica, puede ser algo bastante caro. En Chile se puede conseguir la marca Doite, que no es tan cara y por lo que me han contado está bastante bien.

Para los que somos de Europa, una visita por Decathlon puede hacer feliz a cualquiera. La marca Quechua es económica, de buena calidad y con mucha variedad.

✶ Puedes ver precios y modelos de mochilas de viaje en Amazon. 

 ¡No sobrecargues la mochila! recuerda, menos es más, tu espalda lo agradecerá.

Si quieres saber qué llevar en la mochila (o que es lo que llevo yo al menos) no te pierdas el post complementario «II: Qué llevar en la mochila para viajar».

Preparar tu viaje con tiempo y llevar una buena mochila bien llenada, puede marcar diferencias en tu viaje.


Y tú, ¿Qué mochila de viaje usas? ¿Qué mochila para viajar te llevas en tus viajes? Cuéntamelo en los comentarios y si tienes alguna duda o alguna recomendación, no te olvides de dejar unas palabritas, que además ya sabes que las respondo todas y me hacen ilusión.

Y si conoces a alguien a punto de irse de viaje o que esté buscando una mochila para viajar, comparte este artículo en tus redes, por email o mensaje y así ayudas y me ayudas, va?

Un abrazo,

firma-Andreaagris300px

 

 

P.D. Algunos de los links de esta página son links de afiliado, eso quiere decir que si compras algo desde estos links a ti te cuesta lo mismo -o a veces hasta tienes descuento- y yo me llevo unos pocos euros que me ayudan a seguir viajando y manteniendo el blog. Aún así, los productos que recomiendo son aquellos que uso y realmente me funcionan, no recomiendo algo que no me gusta.

SI TE HA GUSTADO ¡COMPARTE!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
¡HOLA! SOY ANDREA BERGARECHE

Desde hace más de 5 años vivo viajando y ayudando a mujeres como tú y como yo a ser más libres, fuertes e independientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1D48BF9C-93A6-4885-B83D-91436ACD602A.png

¡Hola! Soy Andrea

Y en este rinconcito online vas a encontrar la mejor info para viajar y vivir con libertad. ¿Quieres saber más?

CONTENIDOS:

¿Te veo dentro?

Aprende a viajar barato con los mejores consejos y contenidos para viajar.

Y no, no soy spam. Prometido ;)

Responsable: Andrea Bergareche. Finalidad: mandarte emails llenos de amor, regalos y promociones comerciales. La legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en mi plataforma de email marketing Sendinblue y en la Agencia Española de Protección de Datos. Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en [email protected] Más información en la Política de Privacidad.