Travel Bloggers Meeting Andorra | El primer TBM de Lápiz Nómada

TBM por si nunca lo has oído, lo que seguramente es lo más probable, son las siglas del Travel Bloggers Meeting, un evento de bloggers de viajes que se realiza de forma anual, cada año en una ciudad distinta que acoje durante a algunos días, a muchos de los bloggers de viajes de España, para compartir durante esos días actividades, inspiración y mucha motivación bloggera y viajera. Este año la sede ha sido Andorra y aprovechando que estaba en España, para allí me fui.

La verdad es que tenía mucha curiosidad y al mismo tiempo, estaba muy ilusionada (y algo nerviosa) porque tendría la oportunidad de presentar Lápiz Nómada en la Conversación Viajera, uno de los momentos más tradicionales de este evento. La Conversación Viajera es uno de los momentos de arranque del TBM en donde 10 bloggers tienen 5 minutos cada uno para presentar su blog o su proyecto ante el resto del auditorio, en este caso, más de 140 personas.

Yo me había presentado a la convocatoria por si sonaba la campana y resulta que finalmente sonó y el email de confirmación llegó recordándome que había prometido un video para la posible presentación. Y tú que me sigues ya sabrás que yo a eso del video no le doy, básicamente porque no viajo con cámara de video, así que mi cara ante el email fue de alegría y también de preocupación. Finalmente salvé la situación con una animación que he realizado para la ocasión y que ya habrás podido ver.

Con la animación lista, mucha incertidumbre y muchas ganas viajé a Barcelona en tren donde me quedé una noche en casa de Javi, un amable lector de Lápiz Nómada que no tuvo problema en alojarme y con quien pude disfrutar amenas charlas y muchas risas a la idea y a la vuelta del TBM, cuando me volvió a alojar aún dos noches más. ¡Gracias Javi!

El autobús que me llevaría desde Barcelona hasta Andorra salía de Sans a las 10:00 de la mañana. Como siempre con el tiempo pisándome los talones y corriendo más de lo que me gustaría, llegué al autobús a las 10:04 y pude por fin calmar la respiración y presentarme a los que serían compañeros de autobús y del evento. Así, nada más llegar y aún un poco desorientada descubrí que viajaría con la maravillosa Bea de Xperimentado a quien ya había tenido la oportunidad de conocer en las Jornadas de los Grandes Viajes. Conocí también al carismático Kaldorana y a su mujer, los reponsables de Jakartaymas. También a Eider de Itsebcblog, a Carlos de Dos mochilas en ruta, a María de Tu hobbie tu viaje y a los simpáticos Alejandra y Pedro, responsables de El mundo en tu bolsillo. 

Ya en Andorra pude disfrutar con Bea de Xperimentando un buen rato  que aprovechamos para hablar y conocernos un poco mejor junto con una cerveza y un bocadillo, qué hay mejor, hasta la presentación del evento, donde ya los primeros nervios empezaron a aflorar al ver el tamaño del auditorio, mi nombre en la segunda fila y empezar a a desvirtualizar a algunos de los que serían mis compañeros de la Conversación Viajera con quien ya había tenido contacto virtual como Dani Keral, de Un viaje creativo.

Y el momento de subir al escenario y estrenar mi animación llegó. Si quieres verlo aquí te dejo el video que amablemente nos grabó Tragaviajes (yo soy la segunda, 06:15). (Puede que solo lo puedas ver desde un ordenador).

Si quieres leer un resumen de la Conversación Viajera escrito por sus participantes te recomiendo el post de Lorena de La Ratona Viajera. Me puse un poco nerviosa, sobre todo en el último minuto, da cosita subirse al escenario de un auditorio así, pero creo que no lo hice tan mal.

La verdad es que un fin de semana, tres días, pueden dar para mucho. Son muchos los momentos a destacar, las personas que he conocido. Es difícil condensarlo todo en un solo post, pero si hay algo a destacar de estos tres días es toda la gente que he podido conocer, todas las risas y conversaciones compartidas.

La verdad es que el primer día no solo disfruté y pasé nervios en la Conversación Viajera sino que disfruté mucho también de la visita teatralizada que nos ofrecieron a lo largo del casco histórico de la ciudad y en la que todos los bloggers disfrutamos de las historias y hasta bailamos -o lo intentamos-, la danza del Pas. Además pude por fin conocer a Montse y Octavio, de Un mundo para 3 y maravillarme con su vitalidad, su simpatía y su buen humor.

Andorra-Lapiz-Nomada-TBMAndorra-0024

Pero por si fuera poco en la cena del primer día me lo pasé genial. Como no, si ya veníamos amenizados por las «lilibirras» que amablemente nos invitó Liligo. La cena fue como se suele decir un divertido cachondeo, empezando por mi confusión, que pensaba que íbamos a ir a cenar a «Rojo con queso» y resulta que es que no encontrábamos a Marta de Rojo Cangrejo, a quien pude finalmente desvirtualizar (y que ganas tenía y que me supo a poquito).

En la cena pude aprovechar a echarme muchas risas con Dani, de Un viaje Creativo, quien ya ha publicado por aquí y a quien tenía muchas de conocer para ponernos al día y tramar juntos nuevas locuras creativas. También pude conocer a Luis de Los viajes por el mundo  y conocer mejor a Irene y David de Tragaviajes.

 Y sí, esta soy yo haciendo el tonto a través de un vaso de cerveza. (Foto de Dani Keral)

Después de la cena, llegó Gerónimo, el que fue mi couchsurfing en Arinsal y que me regaló para acabar el día, las vistas de noche de Andorra desde arriba, en un mirador en las montañas más arriba de Arinsal. ¡Gracias Gerónimo!

El sábado fue un día intenso. Algo de sueño, el convencimiento de que como blogger debo abrirme Snapchat, de que antes o después usaré whatsapp para hablar con mis lectores y que estamos todos muy anticuados porque tenemos que comprarnos un dron para #dronearporlaciudad.

También escuche con el corazón exaltado a Marta Caparrós, quien en los tiempos de crisis decidió dejar su trabajo para ir a estudiar inglés a Australia y hoy en día es la responsable de la agencia Aussie you to. Vive junto a una playa paradisiaca en la costa australiana, tiene una empresa a su cargo y se puede permitir trabajar desde cualquier parte del mundo y hacer surf todas las mañanas. No sabes cómo se me pusieron los dientes largos. Si ya tenía ganas de ir, estaba que no cabía en la butaca escuchándola hablar y viendo las fotos de costas, barreras de coral, canguros y koalas. 

Las conferencias las terminamos bailando, después de que David de Tragaviajes, Jose Luis de Adictos a los viajes y Patricia, de la Cosmopolilla se subieran al escenario para hablar de Islandia y ponernos un video muy cañero que terminó con todo el auditorio moviendo el esqueleto y ellos tres, por supuesto, los primeros.

También nos morimos de envidia cuando Wanderlust Memories ganó el premio a Islandia después de las maravillosas fotos que acabábamos de ver. Por mi parte espero lo cuenten en detalle y nos dejen fotos impresionantes.

Al final de las conferencias tuvimos sorpresa y tras un corto autobús nos encontramos subiéndonos a un teleférico para llegar a VallNord, donde nos esperaban para cenar y nos trataron fenomenal. Desvirtualicé a Manel y Maeba de Viajando nuestra vida y después de un poco de timidez y unas risas hasta nos hicimos la foto para la posteridad.

Andorra-Lapiz-Nomada-TBMAndorra-0145Vistas desde arriba del teleférico

Andorra-Lapiz-Nomada-TBMAndorra-0141

A la noche tocó un poquito de fiesta y a pesar del sueña la que aquí escribe no podía faltar ni ignorar la llamada a mover el esqueleto. Además, es la mejor manera de conocer gente. Y así fue, conversé a pesar del volumen de la música con Luis, Viajero digital, bailé con Lorena y también con Arian, de Andurriante, con quien además me reí un montón. Hubo foto de chicas que compartí con Natalia de Volaré Viajando, con Laura de Meridiano 180 y más. Pude conocer mejor a Pablo de Coge el vuelo con quien compartí largas conversaciones, a las que se sumó Miriam Tejada de A donde quiera que vaya. Me reí con Dimitri y conocí mejor a Claudio, ambos de Liligo. También pude divagar sobre espirales, uno de mis temas fetiches con Alba Luna.

Y después de la tormenta viene la calma o a veces no. El #TBMAndorra aún no había terminado y a mí me quedaba la ruta Pura Adrenalina. Escalada en rocódromo para desayunar, merluza con patatas a la panadera para comer y vía ferrata para merendar antes de que se largara a llover. Algunos somos unos campeones. Javi de Vivir para viajar y yo demostramos que se puede formar parte del nucleo duro de fiesta y al día siguiente aguantar una ruta de pura adrenalina como si tal cosa. También pude conocer un poco a Robert y Ely de Con arena en la mochila, a Ana, de Diario de viaje de Kiana, a Soraya de Sin ruta ni norte y a Guillem y Alexandra de Nuestro Diario de Aventuras.

Andorra-Lapiz-Nomada-TBMAndorra-0164 Andorra-Lapiz-Nomada-TBMAndorra-0185¿Rapunzel escaladora o Lara Croft sin shorts? ¿Quizás Andrea de resaca?

En la clase de escalada nos enseñaron algunos de los conceptos básicos y probamos a hacer algunos ascensos y a asegurar a nuestros compañeros. La vía ferrata me gustó bastante más, probablemente porque ya tenía el estómago lleno pero sobre todo por la sensación de altura, de vértigo y por las increíbles vistas de las que pudimos disfrutar, además de que era en un entorno natural.

Ordino-Lapiz-Nomada-TBMAndorra-0230 En la vía ferrata

Ordino-Lapiz-Nomada-TBMAndorra-0222

Ordino-Lapiz-Nomada-TBMAndorra-3El equipo después de la vía ferrata

La verdad es que me dio mucha pena que se terminara el TBM, pero me dio un poco menos al volver con Pablo de Coge el Vuelo, Jose de El viaje me hizo a mí y Maruxaina de Maruxaina y su mochila nada más y nada menos que en descapotable hasta Barcelona. Yo aproveché para hacer la foto para el concurso de IATI antes de salir. Pablo dice que fuimos la envidia de todos los bloggers, la verdad no me es fácil dudarlo. Mi cara de felicidad lo dice todo.

 Para terminar, Barcelona desde los viejos bunkersy luna llena, donde pudimos disfrutar aún compartiendo las impresiones del viaje y del intenso fin de semana y #droneandoporlaciudad y mucho más para poner el broche de oro a un fin de semana que me ha dejado mucho más de lo que había esperado.

Barcelona-Lapiz-Nomada

No solo he podido presentar un proyecto, sino que me empapado de experiencias y sobre todo, he podido conocer a un montón de gente con mis mismos intereses con las que dejarse ser y disfrutar, ha sido extremadamente sencillo. No puedo si no agradecer a Victoria, a Edy, a Ricardo y a todo el equipo por hacer del Travel Bloggers Meeting una realidad y haberme dejado formar parte porque en tres días, me llevo un montón de cosas.

Y es que un post no da para todo y se que me dejo a El Viaje de Sofi y las conversaciones con Miguel, a Viajar lo cura todo y el divertido video de los viajes con su padre, el reencuentro que pude vivir en Barcelona con Edu de Ruta Kaizen y muchos más momentos y bloggeros que guardo conmigo entre los recuerdos de ese fin de semana, si se me ha olvidado algo, es culpa de las «lilicervezas» y de las pocas horas de sueño del fin de semana. Hasta la próxima bloggueros.

ℹ︎ INFO ÚTIL:

▸ El centro histórico de Andorra es una delicatessen, pero no todo es Andorra, tecnología, tabaco y alcohol barato. (Si estás pensando en comprarte una cámara o cualquier cosa así nueva, aprovecha, lo encontrarás mucho más barato que en Francia o en la península).

▸ Los pueblos de los alrededores como Ordino o Pas guardan aún ese carácter rural y esa imagen de pequeñas casas de piedra y pizarra negra.

▸ En invierno Andorra es bien conocida por sus actividades de invierno, mayoritariamente el sky, pero en verano la oferta es también casi interminable. Puedes hacer escalada o vías ferratas como yo (hay hasta 17 vías), pero también puedes hacer descensos en bici, barranquismo, trekking, visitar un parque de aventura en pleno monte o irte de ruta gastronómica o hasta el spa. Hay para todo y para todos los gustos. Puedes visitar VisitAndorra, la página de turismo de Andorra.

▸ La página oficial de los Travel Bloggers Meeting.

SI TE HA GUSTADO ¡COMPARTE!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
¡HOLA! SOY ANDREA BERGARECHE

Desde hace más de 5 años vivo viajando y ayudando a mujeres como tú y como yo a ser más libres, fuertes e independientes.

25 comentarios en «Travel Bloggers Meeting Andorra | El primer TBM de Lápiz Nómada»

  1. Por fiiiiiin hubo desvirtualización!
    La verdad es que uno de los «plus» de ir al TBM era poder conocerte in person, pequeña gran artista y… vaya si lo fue!!! Un gustazo todos los raticos sueltos donde pudimos parlotear y conocernos más!!

    Ya estoy deseando el siguiente encuentro!!

    Un abrazote!!

    Responder
  2. Andrea se nota que te lo has pasado bomba, buena señal.

    Yo le tengo mucho cariño a Andorra, hace dos años que no voy, pero durante quince inviernos he ido casi cada fin de semana a esquiar y sé que Andorra no es sólo tabaco barato, etc, etc, es El Pais dels Pirineus, ja,ja.

    Un Beso

    Responder
    • Xènia! La verdad es que me lo pasé bomba total! Andorra fue una grata sorpresa que pude descubrir y me quedo con ganas de mas. Creo que es un lugar al que ir con el coche y la tienda de campaña y perderse al menos por una semana.
      Que suerte que pudieras ir cada invierno a esquiar! Yo no esquío desde la infancia! :O
      Un abrazo y gracias por el feedback! ;)

      Responder
    • También fue un placer por mi parte, aunque casi me quedo ronca intentándome hacer entender en la conversación. Habrá que continuar en otro momento. Estamos en contacto, aunque sea cibernéticamente. Un abrazo!

      Responder
  3. Muy buen resumen. Divagar sobre espirales es una de las mejores cosas que hice en el TBM =) jaja ¡Fue un placer conocerte! Nos vemos en el próximo (espero no meter la pata, me cogeré una ruta sencilla)

    ¡Un saludo y a seguir creando e inspirando!

    Responder
    • Gracias Alba!! La verdad es que una nunca se cansa de divagar sobre espirales! ;)
      Nos vemos en el próximo o antes. Espero que esté mejor tu pata y que se te hayan quitado las ganas de meterla otra vez. Para la próxima te vienes conmigo a Pura Adrenalina, igual hasta te va mejor.
      Un abrazo!

      Responder
  4. Genial la crónica! A ver si la próxima vez que coincidamos podemos conocernos mejor :P con tanta gente faltaba tiempo para interactuar con todo el mundo…
    Nos perdimos tu presentación pero ya hemos visto tu fantástico vídeo animado ;)

    Un abrazo!

    Responder
    • Ignasi!! Gracias!
      La verdad es que éramos muchos y aunque 3 días tan intensos dan para un montón, al final es imposible interactuar con todos todo el tiempo. Pero lo poco que os pude conocer me encantó vuestra buena vibra! Un beso para Alba y que bien que aunque os perdierais la presentación hayas podido ver y os haya gustado la animación!
      Un abrazo!

      Responder
  5. Vaya resumen más completo!! Y para no saber nada de hacer videos te quedó uno súper chulo y emotivo, me encantó!!
    Un auténtico placer conocerte mi niña!
    Y como bien dices, creo que fue el mejor TBM de los 4 que he ido y el que más gente conocí!

    Un fuerte abrazo y nos vemos por el mundo o en el próximo TBM!!

    Responder
    • Ais Octavio, mil gracias. Eres un amor, virtualmente, en persona y de todas las formas. Muchas gracias por el cariño y los consejos, aunque me hagan trabajar más ;)
      Fue un placer poder conoceros finalmente. La verdad que fue todo un subidón. Pensar que hace más de un año os leía y soñaba con vuestras aventuras y ahora por fin he podido abrazarlos en la realidad y comprobar que son todo un amor!
      Un abrazo gigante y mucha suerte en Guatemala!!!

      Responder
  6. ¡Menuda crónica te has currado! Yo también estoy muy agradecida de haber formado parte del TBM. Mira que yo no soy de decir estas cosas así, en público, pero ¡eres un amor! Cuando he leído eso de «maravillosa Bea» me has llenado el corazón, piqueña <3 ¡Eres grande!

    Por cierto, ¿he leído por ahí que al final no te vas para las islas? Si te quedas por las cercanías, tenemos que vernos de nuevo y soñar-viajar-crear.

    Responder
    • Gracias mi querida Bea!! Y tú también eres un amor! En público o en privado! jajajaa Yo tampoco soy de expresar cositas en público, pero maravillosa Bea es mi forma de decir todo lo que me gustó de ti.
      Y sí, has leído bien, al final no me voy para las Islas, he decidido que el verano está para viajar y disfrutar, así que vete desemplovando la tienda de campaña que para algún lado nos vamos, ahora después del TBM tenemos muchas casas :P

      Un abrazo maravillosa Bea! Hasta el próximo encuentro!

      Responder
  7. Jajaja una entrada muy divertida ! Nos encantó a David y a mi conocerte! Eres una crack de las bellas artes! Y da gusto estar a tu vera, frescura, diversión, alegría… Creo que para todos el #TBMandorra has ido una experiencia superenriquecedora, y ha estado de quitarse el sombrero. Un abrazo enorme de este par de glotones de los viajes. David e Irene. Esperamos verte pronto! Y hay que ir a buscar ese bar llamado rojoconqueso jajaja

    Responder
    • Irene!! Gracias!
      Para mí fue un placersote conocerlos! La verdad es que me la pasé muy bien con vosotros y con vuestra jovialidad y buen humor!
      Mil gracias por el video y por las fotos, sois unos cracks!!
      Nos vemos en el próximo TBM o antes!! Un abrazo gigante y ya sabes, la siguiente nos la tomamos en el Rojoconqueso, que dicen que está muy bien! :P

      Responder
  8. ¡Hola Andrea!

    Intentaremos que de alguna manera viajéis con nosotros a Islandia a través del blog y las RRSS. Fue poquito el tiempo que compartimos en el TBM, pero lo suficiente para ver que eres una gran viajera :)

    Espero que coincidamos pronto en algún otro evento viajero ;)

    ¡Un beso!

    Responder
    • Patri!! La verdad que fue muy poquito el tiempo que compartimos en el TBM, espero que para el próximo evento tengamos la oportunidad de conocernos un poquito más, que me quedé con las ganas! De mientras esperaré para viajar con vosotros a Islandia. Por cierto, no me olvido de vuestra nominación! (Muchas y miles de gracias más y mejor). A ver si la próxima semana o ya prontito publico el post.
      Un besote grande!! :)

      Responder
  9. Muy guapa la entrada Andrea,

    Vaya finde mas completo. Lleno de experiencias y convivencia con diferentes personas viajeras para disfrutar esos días ;-)
    Se hacen cortas las intervenciones de cinco minutos pero por otra parte también da para conocer el proyecto de más personas.
    Tú animación genial, me quedo con las ganas de ver más animaciones tuyas en el futuro o murales, o tatus… o lo que inventes, jejeje.
    Gracias por compartir.

    ¡Abrazo artista viajera!

    Responder
    • Muchas gracias Begoña!!! La verdad es que ha sido un finde realmente completo y es difícil condensarlo todo en un solo post.
      Efectivamente 5 minutitos no dan para nada, pero aún así es una buena oportunidad.
      Y qué bien que te haya gustado la animación! Está hecha con un montón de ilusión!!

      Un abrazo gigante Bego!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1D48BF9C-93A6-4885-B83D-91436ACD602A.png

¡Hola! Soy Andrea

Y en este rinconcito online vas a encontrar la mejor info para viajar y vivir con libertad. ¿Quieres saber más?

CONTENIDOS:

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Ha habido un problema con tu feed de Instagram.

¿Te veo dentro?

Aprende a viajar barato con los mejores consejos y contenidos para viajar.

Y no, no soy spam. Prometido ;)

Responsable: Andrea Bergareche. Finalidad: mandarte emails llenos de amor, regalos y promociones comerciales. La legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en mi plataforma de email marketing Sendinblue y en la Agencia Española de Protección de Datos. Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en [email protected] Más información en la Política de Privacidad.