10 maravillas que ver en Jiva (Khiva)

¿Estás pensando en visitar Uzbekistán y quieres saber qué hacer en Jiva? Pues sigue leyendo porque en este artículo te invito a un viaje mágico a través de los destinos y las maravillas que ver en Jiva.

Desde las murallas centenarias hasta los exquisitos palacios, cada rincón de Jiva –también conocida como Khiva–, narra una historia de la Ruta de la Seda y el esplendor de las dinastías pasadas.

No tiene los grandes monumentos de Samarcanda ni toda la vida de Bujará pero te aseguro que la autenticidad y el encanto de esta ciudad medieval te encantará.

Que ver en Jiva en un día


Saca boli y papel y apunta estos 10 lugares imprescindibles que ver en Jiva que te transportarán a través de los siglos y te dejarán fascinada por la rica herencia cultural de Khiva.

que ver en jiva en un día

Es una ciudad pequeñita por lo que puedes callejearla tranquilamente y explorarla en un día. Eso sí, si vas en los meses de verano prepárate para las altas temperaturas.

¡Sigue leyendo para explorar todo lo que esta ciudad histórica tiene para ofrecer y planificar una aventura inolvidable en el corazón de Asia Central!

1. Ichon-Qala: el corazón histórico de Jiva


Comienza tu exploración en Ichon-Qala, el casco antiguo amurallado de Jiva. Es todo el espacio que hay tras las altas murallas de adobe, desde 1990, Patrimonio de la Humanidad.

Puedes acceder por alguna de sus 4 puertas de entrada. La principal está en el lado oeste y se conoce como Ata Darvoza. El resto son Polvon Darvoza al este, Tosh Darvoza al sur y y Bogʻcha Darvoza al norte.

ichon qala

Atraviesa sus murallas centenarias y sumérgete en esta villa de calles adoquinadas que, hace siglos, era todo un oasis que daba sombra y descanso a todos los viajeros que estaban a punto de atravesar el desierto rumbo a Irán.

2. El minarete de Kalta Minor: un testimonio inconcluso


El minarete Kalta Minor es, sin duda, uno de los lugares más emblemáticos que ver en Jiva. Lo encontrarás en todas las fotos de Instagram, lo que no todo el mundo sabe es que este minarete es un intrigante testimonio de una estructura que nunca se completó.

minarete kalta minor jiva

Aunque inacabado, este minarete ofrece una vista única y una visión de lo que podría haber sido. ¡Asegúrate de visitar temprano en la mañana para evitar las multitudes y capturar fotos impresionantes!

A su lado se encuentra la Madraza Mukhadamin Khan, construida en 1855. Aunque a día de hoy es un hotel –el Orient Star Khiva Hotel–, puedes entrar al interior del patio principal y ver su arquitectura.

3. El Mausoleo de Pakhlavan Makhmud, un imprescindible que ver en Jiva


Cuentan las leyendas que Pahlavan Mahmud Khwarazmi fue un famoso poeta, sufí y guerrero que acabó por convertirse en el santo patrón de Jiva. Aquí descansan sus restos, en el mausoleo que lleva su nombre y que antiguamente era su propio taller.

que ver en jiva mausoleo Pahlavan Mahmud

Visitar el mausoleo y admirar los detalles arquitectónicos es otra de las cosas que ver en Jiva. Siente la espiritualidad que impregna este lugar sagrado y aprovecha para descansar en su paz durante un rato.

4. La mezquita de Juma: un lugar de devoción y arte


La mezquita de Juma (o mezquita de viernes) es otro de los lugares que ver en Jiva. Todo un ejemplo impresionante de arquitectura islámica y arte detallado. Admirar las columnas de madera talladas y observar cómo la luz se filtra a través de los intrincados paneles del techo es simplemente una delicia.

Además, si tu visita coincide en viernes podrás ser parte de la oración congregacional, viviendo una experiencia única.

5. El palacio de Tash-Hauli: opulencia en cada rincón


El majestuoso Palacio Tash-Hauli es todo un oasis de opulencia en medio del desierto. Su nombre significa «casa de piedra» y fue construido entre 1832 y 1841. Son más de 150 habitaciones y 9 patios los que conforman este lujoso palacio.

palacio tash hauli jiva

Aquí podrás sumergirte e imaginar la vida de los gobernantes pasados. Los azulejos, las columnas, el detalle de cada uno de los techos. Cada rincón guarda un sinfín de detalles que merece la pena admirar con calma por eso dedícale al menos una hora a la vista.

Deja que vuele tu imaginación mientras recorres cada una de las estancias y de los patios en los que resguardarte por un rato del intenso sol.

6. El complejo de Pahlavon Mahmud


Visitar el Complejo Pahlavon Mahmud y sumergirte en su historia y su religión es otra de las cosas que hacer y que ver en Jiva. Lo verás desde lejos con su gigantesca cúpula cubierta de azulejos de color turquesa y la punta brillante con los rayos del sol.

Explora el mausoleo, la madraza y la mezquita y entiendo la historia de Pahlavon Mahmud, este importante líder religioso y cultural. Encontrarás el complejo abierto de las 9:00 de la mañana a las 18:00 horas.

7. El minarete y la madrasa Islom-Hoja


Este precioso minarete de 57 metros de altura es el más alto de todo Uzbekistán. Al igual que la madrasa que complementa el complejo educativo fue construido en 1910 por Islam Khodja, el Gran Visir del Kanato de Khiva en la época.

minarete islom hoja

Subir hasta su cima y disfrutar de las vistas panorámicas es otra de las cosas que hacer en Jiva. También puedes entrar al Museo de las Artes Aplicadas que encontrarás en el interior de la madrasa. Los horarios de visita son generalmente de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

8. Las artesanías de Jiva


Si te gusta la artesanía otra de las cosas que hacer en Jiva es descubrir la artesanía tradicional de la región. Desde cerámica hasta bordados, tendrás la oportunidad de llevarte a casa tesoros únicos y auténticos. No dudes en interactuar con los artesanos y aprender sobre sus técnicas.

Recuerda también la necesidad de regatear porque como comprobarás desde el primer momento, no dudarán en darte el precio directamente en euros.

9. La Madraza de Muhammad Rahim Khan


Alzándose bella y esbelta frente a la fortaleza Kunya Ark se encuentra la madraza de Muhammad Rahim Khan, una de las más grandes de la ciudad. Decorada con azulejos y mayólica en un contraste de azules y blancos, esta madraza fue construida en 1876, siendo uno de los ejemplos de la cultura y la arquitectura de la época.

que ver en jiva

10. Disfruta de las vistas panorámicas desde el Kunya Ark


Antes de la construcción del lujoso palacio de Tash-Hauli, los khanes vivían en la fortaleza de Kunya Ark. Rodeada de altos muros esta edificación guarda una prisión, un museo, varios salones de recepción, un harem y la sala del trono.

Lo mejor de este lugar es que se permite acceder a la Torre de Observación desde la que podrás tener unas bonitas vistas panorámicas de todo el Ichon-Qala, con sus cúpulas y minaretes brillando en la hora dorada.

Dónde dormir en Jiva


El alojamiento en Jiva es verdaderamente bueno, bonito y barato. Puedes encontrar habitaciones cómodas y espaciosas con desayuno incluido desde 20€ la noche.

Yo me alojé en el hotel Caravan Sarai el cual tiene una ubicación estupenda, a solo unos metros de las murallas y ofrece habitaciones dobles con desayuno incluido por unos 30€ la noche.

Si vas en los meses de verano te recomendaría algún hotel con piscina para poder darte un chapuzón y descansar por un par de horas del calor. El hotel Reikartz Khiva Palace o el QiBLA TOZABOG pueden ser buenas opciones de presupuesto económico o, si no te importa gastar un poco más, puedes optar por el hotel Said Islom Khoja.

Y eso es todo por hoy. Espero que disfrutes mucho de todos los lugares y rincones que ver en Jiva. Desde las murallas antiguas hasta los palacios opulentos, cada lugar que visites te sumergirá en la rica historia y cultura de esta ciudad.

¡Prepárate para una aventura inolvidable que te llevará a través de los siglos y te dejará maravillada por la grandeza de esta joya histórica! Y ya sabes, si tienes alguna duda puedes pasarte por los comentarios donde te estaré esperando. ¡Abrazos!

✈️ VUELOS: encuentra las mejores ofertas de vuelos en Skyscanner.

🏠 ALOJAMIENTO: reserva en Booking o con las 5 apps de alojamiento barato.

🦠 SEGURO: un 7% de descuento en tu seguro con Chapka o un 5% con IATI Seguros.

🚣‍♀️ ACTIVIDADES: tours, traslados, actividades y más aquí.

🚗 COCHE DE ALQUILER: el mejor precio en el buscador de Discover Cars.

🚕 TRASLADOS: reserva el traslado desde el aeropuerto hasta tu hotel desde aquí.

💳 TARJETAS SIN COMISIONES: las mejores tarjetas sin comisiones para viajar aquí.

📱TARJETA SIM PARA VIAJAR: 5% de descuento en Holafly y en Airalo con el código LAPIZNOMADA.

💌 ORGANIZACIÓN: te ayudo a organizar tu ruta en mi Asesoría de Viajes.

💵 CAMBIO DE DIVISAS: consigue el mejor cambio con Ría.

SI TE HA GUSTADO ¡COMPARTE!

Andre400
¡HOLA! SOY ANDREA BERGARECHE

Desde hace más de 5 años vivo viajando y ayudando a mujeres como tú y como yo a ser más libres, fuertes e independientes.

1 comentario en «10 maravillas que ver en Jiva (Khiva)»

  1. Hola! Que tal? Conociste algun operador turistico económico y confiable en Uzbekistán? Quisiera saber sobre visitas al Valle de Fergana

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1D48BF9C-93A6-4885-B83D-91436ACD602A.png

¡Hola! Soy Andrea

Y en este rinconcito online vas a encontrar la mejor info para viajar y vivir con libertad. ¿Quieres saber más?

CONTENIDOS:

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

¿Te veo dentro?

Aprende a viajar sola con los mejores consejos y contenidos.

Y no, no soy spam. Prometido ;)

Responsable: Andrea Bergareche. Finalidad: mandarte emails llenos de amor y promociones comerciales. La legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Sendinblue y en la Agencia Española de Protección de Datos. Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en andrea@lapiznomada.com Más información en la Política de Privacidad.