Nuuksio National Park: un trekking con raquetas de nieve

Soy del norte de España, así que sí, conozco la nieve a pesar de vivir cerca de la costa. Los días más fríos de invierno, el autobús del colegio no llegaba porque había nieve en los pueblos de arriba y ese día cogíamos el coche e íbamos a hacer guerra de bolas de nieve. Aún así, creo que nunca en mi vida me había imaginado hacer un trekking con raquetas. Digamos que no me encanta el frío y los deportes de invierno, nunca han estado en mi lista de favoritos. Aún así, ponerme esas raquetas que había visto en las películas e ir a caminar a través de un bosque nevado y lagos congelados en el Parque Natural de Nuuksio, era algo que sonaba excepcionalmente fantástico.

Nuuksio-Park-Lápiz-Nómada-0173Nuuksio-Park-Lápiz-Nómada-0170

Creo que no tenía ningún tipo de expectativa y eso a veces es lo mejor. Por eso, esa mañana me levanté somnolienta y así fui hasta el Kiasma, donde nos esperaban para recorrer los 45minutos en coche que separan Helsinki de Nuuksio Park. Llegar en autobús también es fácil.

En el trayecto aproveché para tratar de dar una cabezadita. Cuando sentí el motor parar abrí los ojos. Estábamos en la entrada del parque. Oli, nuestro guía, sacó unas raquetas de plástico de colores del maletero y se le empezó a poner un par a Sara, mi acompañante. Yo miraba la operación hasta que me llegó mi turno y yo también me vi con esa especie de raqueta de plástico verde sujetada a mis pies por un par de correas.

Los primeros pasos son graciosos y es inevitable sentirte como un pato. Avanzas un pie tras otro medio alzando y arrastrando la raqueta al mismo tiempo, pero con el bastón se hace menos complicado. Poco a poco vas ganando confianza aunque la sensación pato no desaparece y desconfías si no resbalaras cuesta abajo al subir la cuesta. Pero no resbalas porque las raquetas se incrustan en la nieve.

Nuuksio-Park-Lápiz-Nómada-0125Las raquetas modernasNuuksio-Park-Lápiz-Nómada-0277Así eran las antiguas

Y llegamos al lago congelado. Oli saca su herramienta y se pone a hacer un agujero para medir en el espesor. Solo para asegurarnos comenta. Hace ya un par de semanas que se puede pasar.

Lo golpea, finalmente lo rompe y mete su pequeña herramienta para medir el grosor del mismo en cuestión de apenas unos segundos. Los suficientes para que su mano se quede totalmente roja y de impresión.

Andrea-en-Bolivia-Lápiz-Nómada-01-16-0122

Unos 12cm, suficiente para caminar por encima o incluso para motos. Así que confiamos y le hacemos caso.

Aún así es sobrecogedor atravesarlo con las raquetas incrustándose en la capa de nieve que lo cubre y ver la huella de tus pies en el inmenso blanco alrededor. Ver un poco de agua y asustarte un poco, dudando si el hielo no se romperá bajo las raquetas estas con las que va a ser imposible nadar aunque Oli afirme que es seguro. Y por mucho que me han dado esta cosa que me han hecho colgarme al cuello y que se supone que sirve para salir del hielo, no me siento mucho más confiada. Al contrario, el hecho de tener que llevarlo me hace dudar si el hielo no se romperá bajo las raquetas y la postal nevada se convertirá en infernal baño helado.

Nuuksio-Park-Lápiz-Nómada-0143 Nuuksio-Park-Lápiz-Nómada-0146Este es el cacharro con el que supuestamente debes de salir del hielo si se rompe bajo tus pies. Lo abres y tiene dos puntas de acero que son las que te ayudarán a clavarte en el hielo y poder salir, porque sino resbalarías (no se yo si sería capaz de salir con el artilugio este, pero lo llevé colgando todo el camino, no fuera ser).

Nuuksio-Park-Lápiz-Nómada-0042

 

Pero atravesamos el lago helado sanos y salvos y empezamos a ascender montaña arriba a través del bosque, del bosque blanco. Oli escarba un poco bajo la nieve y nos enseña entonces las pequeñas plantas que aparecen mientras nos explica que en primavera son estas mismas las que se llenan de pequeñas frutas silvestres que todo el mundo va a recoger independientemente de límites o veredas porque la ley finlandesa le permite a uno meterse a recoger frutas silvestres allá donde quiera.

Nuuksio-Park-Lápiz-Nómada-0055

Y Olí habla y yo miro la nieve y no puedo evitarme preguntar como esas plantitas que nos acaba de descubrir ante nuestros ojos sobreviven bajo este manto blanco que lo cubre todo con el frío que este implica. Y pienso entonces en lo maravilloso de la naturaleza mientras nuestra pequeña comitiva emprende otra vez camino a pesar de las continuas paradas que hacemos mientras Sara y yo no dejamos de tomar fotos a este paisaje helado que no deja de maravillarnos.

Nuuksio-Park-Lápiz-Nómada-0058

Y Sara otra vez se retrasa cuando vamos ladera arriba y mientras la esperamos reparo en que el pelo de S, nuestra nueva amiga belga que nos acompaña hoy en la excursión, se ha quedado blanco, totalmente helado debido al vapor de su respiración.

Nuuksio-Park-Lápiz-Nómada-0079

En ese mismo instante le pregunto si le puedo tomar una foto. Quito la tapa de mi objetivo y un pequeño copo cae, soplo para quitarlo y cometo el grave error. El vapor de mi respiración se queda totalmente congelado sobre el cristal y así permanece un rato mientras saco fotos desenfocadas y literalmente congeladas.

Nuuksio-Park-Lápiz-Nómada-0089Nuuksio-Park-Lápiz-Nómada-0085Nuuksio-Park-Lápiz-Nómada-0080

Llegamos a la cima de esta pequeña colina o lo que sea que sea esto pero desde donde se puede ver alrededor. Y nos paramos los cuatro mirando al horizonte, en silencio, admirando el paisaje, el sol bañando el blanco que tiene todo alrededor y que solo contrasta con la masa oscura que son las copas de estos árboles que se difuminan unos con otros en el dibujo del paisaje. Y ese mismo sol ilumina los pequeños copos que caen, haciéndolos brillar, como estrellas a nuestro alrededor apareciendo y desapareciendo en el aire. Y uno se posa suave sobre el bolso de Sara y entonces lo miro y es perfecto, con ese dibujo con el que se representa siempre un copo de nieve, perfectamente cuajado, perfectamente modelado.
Nuuksio-Park-Lápiz-Nómada-0184Nuuksio-Park-Lápiz-Nómada-0046

Toca bajada de nuevo y el sol desaparece bajo la masa oscura de las copas de los árboles, filtrándose por algún hueco de vez en cuando. Llegamos a otro lago, toca hacer parada. Un poco de leña y un poco de fuego, algo caliente para el cuerpo.

Nuuksio-Park-Lápiz-Nómada-0063

Tenemos suerte y encontramos el trabajo hecho. Tres chicos que están de Erasmus en Helsinki han decidido venir a pasar el fin de semana por su cuenta en el Parque y se nos han adelantado con el fuego. Dos son de la República Checa, el otro es Alemán. Estudian Ingeniería Informática, están de intercambio y casi acaban de llegar.

Nuuksio-Park-Lápiz-Nómada-0138

Tomamos un poco de glögi caliente, un poco de café y unos rollos de canela. Yo aprovecho para poner mis pies junto al fuego y tratar de desentumecerlos un poco libres de las raquetas y de las botas, donde se me están quedando con cubitos de hielo y mis dedos han perdido ya movilidad.

Con el estómago caliente y los dedos nuevamente en movimiento reemprendemos camino con otro lago helado por delante antes de llegar al camino que nos llevará de regreso. A mitad del lago y en una de lo que en verano es una pequeña isla en el lago pero ahora solo es un montículo más una familia prepara la tienda de campaña y el resto del campamento para pasar la noche. Y Sara y yo nos preguntamos si de verdad van a dormir ahí con este frío. Pero es que estos finlandeses son unos valientes corajudos.

Nuuksio-Park-Lápiz-Nómada-0233 Nuuksio-Park-Lápiz-Nómada-0234

Cuando estamos a punto de dejar el lago, que ahora sí ha tenido mucha agua y realmente me ha hecho caminar con precaución nos encontramos a un grupo de amigos que también se ha venido a pasar el fin de semana al parque y que además de ha traído todo el equipo para ir haciendo por el lago esquí de travesía. Uno de ellos me sorprende cuando contesta en español, ya que según me cuenta, su abuelo es de la península. Y es que estos finlandeses te salen por donde menos te lo esperas, verdaderamente son una caja de sorpresas.

Nuuksio-Park-Lápiz-Nómada-0215Nuuksio-Park-Lápiz-Nómada-0219

Camino de vuelta nos cruzamos con una de las típicas individuas invernales. Señoras de indumentaria esquimal que van estupendas con el paisaje. No se hace esperar la mirada cómplice con Sara.

Nuuksio-Park-Lápiz-Nómada-0223

Antes de terminar por hoy, casi que una cascada congelada al lado de un río a semicongelar donde una pareja toma fotos, trípode incluido. Y no es para menos, al menos yo, no veo algo así todos los días. Y si quieres ver más y saber más y conocer más y descubrir además Helsinki como ciudad bajo mi subjetividad, te invito a suscribirte a mi blog y a que no te pierdas «Helsinki en palabras» o «Qué ver en Helsinki | Guía Alternativa». Te recomiendo también «Hoy toca algo de comida típica de Finlandia«, donde experimento en mi paladar el sabor de esas frutas silvestres que dan esas plantitas que realmente uno se pregunta cómo siguen vivas.

Nuuksio-Park-Lápiz-Nómada-0248Nuuksio-Park-Lápiz-Nómada-0245

ℹ︎Cómo llegar a Nuuksio:

▸ Puedes llegar a Nuuksio desde Helsinki o desde Espoo en autobús. Si vas desde Helsinki el trayecto son aproximadamente 60 minutos teniendo en cuenta que tendrás que cambiar de autobús. El 270 + el 85 deberían llevarte, pero como son varias las rutas mejor planifica la que más te convenga desde tu dirección utilizando esta web y así podrás ver los horarios.

▸ La entrada al parque es gratuita y se puede acampar dentro del parque. Puedes encontrar más info sobre Nuuksio en VisitEspoo. Recuerda llevarte tu basura.

Nuuksio-Park-Lápiz-Nómada-0255

Este trekking con raquetas lo hice como parte de la Residencia #HelsinkiSecret para la que fui seleccionada gracias a vuestros votos. El trekking con raquetas fue gracias a Feel the Nature y el paciente Oli y pese a que no me gustan los tours ni las cosas organizadas fue una experiencia muy buena, ya que fue como recorrer el parque con un amigo que conoce sus historias, sintiéndonos libres de recorrerlo a nuestro ritmo y manera. También puedes ir al parque por tu cuenta como el resto de gente que nos encontramos a lo largo del paseo. 

nuuksio-lápiz-nómada-blog-de-viajes

Nuuksio es una excelente opción para experimentar la naturaleza cerca de Helsinki. Yo me quedo con ganas de verlo en verano. Y a ti qué te parece, ¿te ha gustado? Cuéntamelo en los comentarios. Y ya sabes, siempre puedes compartirlo o mandárselo a esa amigx con la que estás planeando tu próximo viaje ;)

Nuuksio-Park-Lápiz-Nómada-0179Nuuksio-Park-Lápiz-Nómada-0151

SI TE HA GUSTADO ¡COMPARTE!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
¡HOLA! SOY ANDREA BERGARECHE

Desde hace más de 5 años vivo viajando y ayudando a mujeres como tú y como yo a ser más libres, fuertes e independientes.

2 comentarios en «Nuuksio National Park: un trekking con raquetas de nieve»

  1. Andrea me parece genial este post, además para alguien como yo que no conoce la nieve, me ha resultado fabuloso, ya que así más o menos me imagino mi primer encuentro oficial con ella: dedos entumecidos, cabello congelado, nariz goteando y mejillas rojas del frío (jajaja). A pesar de que las fotos son grandiosas, de seguro no cuentan ni la cuarta parte de lo maravilloso que debe ser estar allá frente a tanta blancura y calma. Ese escenario de todos llegar a la cima y quedarse en silencio contemplando tanta belleza, por un momento lo sentí como una experiencia muy mía, o muy al lado de ustedes, así que tu relato me ha tocado y me ha llevado contigo a este paseo, el cual te ha brindado un día diferente y unas fotos fuera de lo común. ¡Un abrazo!

    Responder
    • Eliana! Muchísimas gracias por tu comentario! Me ha hecho mucha ilusión saber que has viajado con mi post y que has podido experimentar al menos un poquito de esas sensaciones que viví. Me alegra que hayas estado conmigo en la cima contemplando el paisaje y disfrutando del silencio. Desde luego, yo os llevo de viaje y os tengo presentes en esos momentos, en donde agradezco este espacio, poder vivir viajando y teneros de este lado. Porque es cierto que la felicidad es completa si no es compartida, solo que creo que es una frase tradicionalmente malinterpretada. Hay muchas formas de compartir y para mí, esta forma también me hace feliz. Gracias por comentar, estar aquí y viajar conmigo y mis palabras.
      Gracias.
      Un abrazo grande Eliana!
      Andrea <3

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1D48BF9C-93A6-4885-B83D-91436ACD602A.png

¡Hola! Soy Andrea

Y en este rinconcito online vas a encontrar la mejor info para viajar y vivir con libertad. ¿Quieres saber más?

CONTENIDOS:

¿Te veo dentro?

Aprende a viajar barato con los mejores consejos y contenidos para viajar.

Y no, no soy spam. Prometido ;)

Responsable: Andrea Bergareche. Finalidad: mandarte emails llenos de amor, regalos y promociones comerciales. La legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en mi plataforma de email marketing Sendinblue y en la Agencia Española de Protección de Datos. Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en [email protected] Más información en la Política de Privacidad.