¿Es necesario hablar inglés para viajar sola?

¿Estás pensando en emprender un viaje en solitario pero no sabes si es necesario hablar inglés para viajar? Te entiendo, es normal tener dudas e inseguridades, sobre todo si es la primera vez que vas a viajar sola y si además estás pensando en viajar a un país extranjero.

En este artículo, exploraremos la importancia de hablar inglés para viajar, desde el vocabulario básico hasta trucos y consejos que te pueden sacar de algún apuro. Te daré ideas sobre cómo elegir destinos en función de tu nivel de inglés y te contaré como aprovechar oportunidades para aprender y mejorar tus habilidades lingüísticas.

La puerta de comunicación global: por qué el inglés importa


Voy a ser sincera, nunca he sido una fanática del inglés. Era una de las asignaturas que más me aburrían y que menos me gustaba del colegio y, a pesar de mis buenísimas notas, fue la única asignatura que suspendí en la prueba de acceso a la Universidad.

Tras años de repetitivas clases de inglés en los que curso a curso repetíamos hasta la saciedad los mismos ejercicios escritos sin practicar apenas la habilidad de hablar, acabé cogiéndole auténtica manía y, en cuanto tuve la oportunidad de abandonarlo, lo dejé de lado.

Sin embargo, años después y a lo largo de mis viajes, fui valorando la importancia del inglés y la posibilidad que te brinda de conectar con personas de diferentes rincones del mundo.

Aunque no siempre es obligatorio, hablar inglés abre puertas que de otro modo podrían estar cerradas. Desde pedir direcciones y hacer preguntas en una tienda hasta comunicarte con los locales, el inglés es un recurso valioso para enfrentar situaciones cotidianas y hacer que tus viajes sean más fluidos y gratificantes.

Por eso si te estás preguntando si es necesario hablar inglés para viajar, te diré que no es fundamental. Puedes viajar sin hablar ni papa de inglés pero sin duda disfrutarás más si cuentas con un nivel básico que te saque de apuros y sobre todo si puedes mantener una conversación fluida para exprimir cualquier situación.

Cómo elegir tu destino: ¿inglés o no inglés?


Si lo del inglés no es lo tuyo seguramente estarás viendo el mapa en busca de destinos en los que el inglés no sea una necesidad. Por suerte existen un buen numero de países hispanohablantes en el mapa. Siempre puedes viajar por España o por casi toda Latinoamérica donde solo necesitarás el inglés si quieres relacionarte con otras viajeras extranjeras.

Si Latinoamérica no es tu destino ideal, entonces ya la cosa se te complica un poco más ya que en la mayoría de países del mundo, aunque no sean anglosajones, el inglés es el idioma común dentro del mundo turístico y vas a necesitar al menos un mínimo para poder comunicarte.

inglés para viajar

Por tanto, si no te manejas bien con el inglés puedes empezar con un país hispanohablante como primera opción. En caso de que no te apetezca yo te recomendaría un país en el que no se hable inglés ya que así el inglés que te vas a encontrar va a ser mucho más sencillo que si viajas al medio de Londres donde todo el mundo habla perfecto y nadie va a hacer el esfuerzo de entenderte.

Comprobarás que te va a costar mucho menos esfuerzo y te va a dar menos vergüenza practicar inglés con gente que no sea nativa ya que su acento no será perfecto y podrás sentirte más relajada.

En cambio si te sientes segura con el inglés, destinos como Australia, Canadá o el Reino Unido ofrecen una experiencia completa en inglés.

Consejos para mejorar tu inglés para viajar


Ahora que ya has decidido que quieres viajar y que no estás dispuesta a que el inglés sea una barrera. Al contrario, tienes ganas de ponerte las pilas y de mejorar tu nivel de inglés para poder exprimir al máximo tus viajes sin importar en qué lado del mundo esté tu destino elegido.

Quieres relacionarte con los locales y poder compartir las historias y la cultura local, pero no sabes por dónde empezar. Pues bien, no hace falta que te apuntes a la Academia de Idiomas ni que pagues caros cursos privados para mejorar tu nivel.

aprende inglés para tus viajes

Tampoco hace falta que te enfrasques largas horas en aburridos libros de texto que solo te van a frustrar. Como siempre aconsejo cuando me preguntan, la mejor forma de aprender inglés sin esfuerzo es empezar a ver tus películas y series favoritas en versión original.

Así es como yo empecé a mejorar mi inglés sin darme cuenta. Empecé a ponerme series en inglés y con los subtítulos en castellano. Más adelante, cuando ya entendía bastante, cambié los subtítulos al inglés y, gracias a eso, fui mejorando mi pronunciación, mi vocabulario y mi capacidad de comprensión sin apenas esfuerzo.

Lingopie: la mejor herramienta para aprender inglés


Ojalá hace 10 años, cuando empecé a viajar y perdí el miedo al inglés, hubiese existido una herramienta como Lingopie. A mí que me encanta tragarme maratones de series sin descanso y que gracias a eso he ido mejorando mi nivel de inglés hasta conseguir un nivel avanzado.

Y es que Lingopie es una aplicación que te permite aprender inglés, francés, alemán o italiano solo con ver tus películas y series favoritas.

Tiene todo un catálogo de series y películas reales además de títulos de Netflix. Funciona como una aplicación que puedes descargar en tu móvil u ordenador o como una extensión que puedes descargar en Google. Para aprender inglés con Lingopie solo tienes que elegir tu serie favorita.

lingopie plataforma de inglés

¿Que quieres ver el último éxito de Netflix? Pues te metes en la aplicación de Lingopie y le das al play. Verás que cada episodio viene con dos líneas de subtítulos, los subtítulos del idioma original y la traducción. Además permite hacer click en cada palabra que no entiendas para saber qué significa.

Puedes ir guardando las palabras que no entiendes para repasarlas una vez que hayas terminado toda la serie y así ir aumentando tu vocabulario. También puedes elegir las series en función del acento o la pronunciación. Puedes saber si el inglés es de Reino Unido por ejemplo o de Estados Unidos.

Además en el catálogo que tienen puedes ir viendo los diálogos en un panel derecho a medida que avanza el capítulo por lo que así también te acostumbras a leer y a saber cómo se pronuncia cada palabra. Puedes hacer click, escuchar la pronunciación, saber si es un adjetivo, un verbo o un sustantivo. Vamos, una maravilla.

También tiene series y cortos de distintos niveles por lo que es genial no importa el nivel en el que te encuentres. Cuenta con una suscripción de prueba gratuita así que te aconsejo que pruebes la aplicación y empieces a ver Netlix mientras aprendes inglés para viajar.

Viajar para aprender: sumérgete a fondo en el inglés


Llevas meses soñando con este viaje, viendo tus series favoritas, aprendiendo palabras nuevas para añadirlas a tu vocabulario y por fin ha llegado el momento, pero sientes que aún no hablas suficiente ingles para viajar.

No te preocupes, si estás ansiosa por mejorar tus habilidades en inglés mientras exploras el mundo, ¡estás en el camino correcto! Viajar puede ser una plataforma perfecta para aprender y practicar.

elegir destino en función del inglés

Para empezar a practicar y obligarte a vivir experiencias que te permitan mejor, puedes unirte a tours en inglés, participar en clases de cocina o buscar interacciones auténticas con locales para ejercitar tus habilidades lingüísticas. Dicen que no hay mejor forma de aprender un idioma que buscarse un amor local ;)

▪️Viajar como au pair


Otra opción si quieres viajar y aprender inglés a la vez es irte como au pair. ¿Qué significa esto? Pues en modo reducido viene a ser irte a otro país a cuidar niños. Hay muchas plataformas que ofrecen la posibilidad de irte a un país anglosajón a trabajar como niñera. En estos casos sueles vivir con la familia quien te brinda alojamiento y comida e incluso, en algunos casos, un pequeño sueldo.

Es la forma perfecta de viajar al extranjero y aprender inglés ya que vivirás una experiencia totalmente local donde sí o sí tendrás que practicar inglés a diario y, además, con niños, los mejores profesores.

▪️Realizar un curso de inglés en el extranjero


¿Te has planteado alguna vez la opción de viajar a otro país para apuntarte a un curso de idiomas? Si no tienes ganas de trabajar pero quieres viajar y aprender inglés al mismo tiempo puedes irte a realizar un curso de inglés al extranjero.

Hay un montón de opciones, desde campamentos y cursos cerrados que ofrecen clases y alojamiento durante algunos meses hasta países que ofrecen la posibilidad de entrar con un visado de estudiante. Por ejemplo Australia ofrece la opción de pedir una visa para estudiar que además te permite trabajar a media jornada.

▪️Pedir una Work & Holiday Visa


Si tienes unas pequeñas nociones de inglés puedes valorar la opción de pedir una Work & Holiday Visa. De esta forma podrás viajar y trabajar en el extranjero generando ingresos mientras te obligas a interactuar en un ambiente de trabajo en el que aprenderás inglés a paso acelerado.

Países como Canadá o Australia ofrecen esta modalidad de visa para muchas nacionalidades y es relativamente sencillo aplicar y conseguirlas. Así las barreras lingüísticas pueden convertirse en oportunidades de crecimiento personal.

Otros consejos para viajar sin saber mucho inglés


Si no eres una persona muy paciente y lo del inglés sientes que no es lo tuyo, no te preocupes, puedes viajar sola sin hablar el idioma, aunque te vayas a perder unas cuentas cosas. Para ello te dejo por aquí algunos consejos que te ayudarán durante tu viaje.

1. Preparación previa | Vocabulario básico como kit de supervivencia


Si lo del inglés te cuesta pero deseas sumergirte en nuevas culturas y destinos, un vocabulario básico en inglés será como tu kit de supervivencia lingüística. Expresiones simples como «hello» (hola), «thank you» (gracias) y «help» (ayuda) pueden marcar la diferencia en momentos de necesidad.

Aprender algunas frases clave no solo te permite comunicarte, sino que también muestra respeto por la cultura local y demuestra tu voluntad de sumergirte en ella. Por eso, antes de salir de viaje no está de más que dediques una pequeña libreta a apuntar una serie de palabras y frases básicas.

inglés para viajar

Desde cómo preguntar el precio de las cosas o pedir alojamiento hasta algunas palabras relacionadas con el transporte y la comida que te puedan servir en las situaciones básicas, sobre todo si tienes alguna alergia o intolerancia. Y si se te complica la pronunciación, siempre puedes enseñar la frase escrita en tu libreta.

2. Utiliza aplicaciones de traducción offline


¿Qué sería de los viajes sin la tecnología? Nuestros padres y abuelos nos lo pueden contar pero yo, desde luego, no me separo de mi teléfono al viajar. Es una herramienta que te va a salvar en un buen número de situaciones, desde encontrar tu alojamiento con Google Maps hasta buscar los mejores chollos a lo largo de tu viaje.

Las aplicaciones de traducción son otra de las maravillas de este nuevo siglo. Con ellas podrás viajar a cualquier lugar del mundo y conseguir sobrevivir. Además, muchas de ellas ofrecen la posibilidad de descargarlas para poder usarlas offline, sin conexión a internet.

Te recomiendo que antes de viajar a un destino te descargues el traductor del inglés y el lenguaje local de tu destino ya que puede ser un salvavidas cuando necesitas traducir algo urgente y no tienes acceso a Wi-Fi.

3. Escoge destinos con turismo internacional


Si viajas a un pueblo perdido de Birmania o de las montañas del Himalaya en el que no ha llegado un solo turista en los últimos 3 años, de poco te va a servir hablar inglés. Por eso s es tu primer viaje sola te recomiendo optar por destinos turísticos que atraigan a viajeras de todo el mundo.

hablar inglés para viajar sola

En estas áreas, es más probable que encuentres lugareños y personal de servicio que comprendan y hablen al menos un inglés básico que, a través de tu kit de supervivencia y el traductor online, te permitan comunicarte.

4. Lleva una tarjeta de información en inglés


Igual que te recomiendo preparar un kit de supervivencia lingüística, no está de más llevar una tarjeta con información importante en inglés. Aquí puedes escribir tus datos, tus contactos de emergencia, tus alergias o intolerancias en el caso de que las tengas y cualquier otra información importante.

También puedes llevar escrito el nombre y la dirección de tu alojamiento. Aunque seguramente no vayas a necesitarla esta tarjeta te permitirá comunicarte de manera efectiva en situaciones críticas y, como dice el refrán, más vale prevenir que curar.

5. Emplea la amabilidad y la sonrisa


Y por último, la sonrisa, mi favorita. No hay mejor manera de comunicarse con la gente local que con una gran sonrisa en la cara. Si a eso le sumas la comunicación no verbal a través de gestos universales y expresiones faciales, no solo conseguirás comunicarte sino que además entrarás con buen pie allí donde vayas.

Te aseguro que si vas a cualquier lado y haces el gesto de comer y te señalas la barriga y sonríes mientras haces cara de hambre, todo el mundo te va a entender y encima vas a caer súper bien. Quizás no vayas a tener las conversaciones más profundas pero es suficiente para hacerte entender en situaciones cotidianas.

Conclusión: aunque no es fundamental hablar inglés para viajar, te ayudará


Y esto es todo por hoy. Ya ves, aunque no es imprescindible hablar inglés para viajar, sí que te va a permitir exprimir al máximo tus viajes. Además no solo amplía tus oportunidades mientras viajas sola, sino que también enriquece tus conexiones y experiencias.

Un vocabulario básico puede actuar como puente, y dominar el inglés te da una ventaja valiosa para abrazar nuevos destinos y desafíos. Ya sea que elijas destinos predominantemente anglófonos o decidas aventurarte en lugares menos conocidos, tu capacidad de comunicarte en inglés abre ventanas a mundos emocionantes.

Y recuerda, con plataformas como Lingopie, puedes fortalecer tus habilidades lingüísticas y desbloquear oportunidades que enriquecen tu viaje en solitario. ¿Estás lista?

✈️ VUELOS: encuentra las mejores ofertas de vuelos en Skyscanner.

🏠 ALOJAMIENTO: reserva en Booking o con las 5 apps de alojamiento barato.

🦠 SEGURO: un 7% de descuento en tu seguro con Chapka o un 5% con IATI Seguros.

🚣‍♀️ ACTIVIDADES: tours, traslados, actividades y más aquí.

🚗 COCHE DE ALQUILER: el mejor precio en el buscador de Discover Cars.

🚕 TRASLADOS: reserva el traslado desde el aeropuerto hasta tu hotel desde aquí.

💳 TARJETAS SIN COMISIONES: las mejores tarjetas sin comisiones para viajar aquí.

📱TARJETA SIM PARA VIAJAR: 5% de descuento en Holafly y en Airéalo con el código LAPIZNOMADA.

💌 ORGANIZACIÓN: te ayudo a organizar tu ruta en mi Asesoría de Viajes.

💵 CAMBIO DE DIVISAS: consigue el mejor cambio con Ría.

SI TE HA GUSTADO ¡COMPARTE!

Andre400
¡HOLA! SOY ANDREA BERGARECHE

Desde hace más de 5 años vivo viajando y ayudando a mujeres como tú y como yo a ser más libres, fuertes e independientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1D48BF9C-93A6-4885-B83D-91436ACD602A.png

¡Hola! Soy Andrea

Y en este rinconcito online vas a encontrar la mejor info para viajar y vivir con libertad. ¿Quieres saber más?

CONTENIDOS:

¿Te veo dentro?

Aprende a viajar sola con los mejores consejos y contenidos.

Y no, no soy spam. Prometido ;)

Responsable: Andrea Bergareche. Finalidad: mandarte emails llenos de amor y promociones comerciales. La legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en Sendinblue y en la Agencia Española de Protección de Datos. Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en andrea@lapiznomada.com Más información en la Política de Privacidad.