MEGA GUÍA TRENES EN LA INDIA: cómo comprar billetes de tren, clases y más

¿Estás pensando en viajar a la India y te planteas moverte en tren? Ya te aviso que lo de comprar billetes en los trenes en la India al principio puede ser una odisea. Pero no te preocupes, te traigo una mega guía de trenes en la India explicándote cómo comprar billetes de tren en India para que seas capaz de comprar tus tickets incluso antes de llegar.

VIAJAR EN TREN POR INDIA


Viajar en tren es, sin duda, una de las mejores formas de moverte en India y para mí, mi favorita. Las largas distancias se me hacen siempre más cortas en los trenes en la India que en autobús. Puedo dormir tranquilamente en mi litera, arrullada por el traqueteo del tren.

Puedo también tomarme uno, dos o tres té chais, a solo 10 rupias el vasito. Si tengo hambre, siempre aparece algún vendedor voceando en el vagón y vendiendo desde helados o patatas fritas hasta distintos platillos.

Puedo ir al baño y lavarme los dientes siempre que quiera, aunque el olor de los baños no sea el más agradable. Puedo ver el paisaje por la ventana, leer un libro sin sobresaltos o observar alguna de las muchas situaciones cotidianas que se viven en los trenes en la India, como cuando terminé con la mano llena de mindi (henna india) gracias a la familia de Komal, la cual iba a conocer a la novia de su hermano y fijar la fecha para la boda.

La madre de Komal pintándome la mano con Mindi.

LOS TRENES EN LA INDIA


La red de ferrocarriles en India es herencia de la época colonial británica y es una de las más extensas y complejas del mundo. Abarca una extensión de más de 63.000 kilómetros y mueve más de 13 millones de pasajeros al día, 5.000 millones anualmente.

Pese a ser un país gigantesco, los trenes en la India comunican casi todos los puntos del país por precios asequibles a la gran mayoría de su población. Eso sí, no esperes la velocidad de los trenes europeos.

Indian Railways, empresa estatal, es la principal encargada de los trenes en la India, controlada por el Ministerio Federal del Ferrocarril (sí, como ves tienen un ministerio entero dedicado al servicio ferroviario).

En mi experiencia en estos dos meses y contrariamente a lo que había leído, los trenes en la India han sido siempre muy puntuales, tanto en la salida como en la hora de llegada (a diferencia de los autobuses, que siempre llegan tarde).

Para mí viajar en tren ha sido siempre cómodo, seguro y una bonita experiencia. Pero es cierto que, al principio, el sistema de venta de billetes de tren y de organización en los trenes en la India puede resultar complejo.

Mujer comiendo en el tren

Es gracioso que cuando me cruzo con otros viajeros y compartimos nuestros planes de viajes, siempre sale la pregunta ¿y tú has sido capaz de comprar billetes online?

Pues sí, yo he sido capaz (aunque me costó un par de semanas todo sea dicho). Por eso, para que seas capaz de comprar tus billetes de tren, en esta mega guía sobre los trenes en la India te voy a explicar todo lo que necesitas saber.

Las diferentes clases de vagón que hay (primera, segunda, sleeper, sitting, general…), el estado en el que puede estar tu ticket (confirmado, RAC o en alguna de las diferentes listas de espera), qué aplicaciones usar para comprar tus billetes de tren en India y ver en tiempo real el estado de tu tren y cómo crear un usuario IRCTC.

No te asustes si te suena a chino que en esta guía sobre los trenes en la India te lo voy a dejar todo explicado. Y desde ya te digo que una vez que aprendas a reservar los billetes online, los reserves con antelación, porque para algunos trayectos y sobre todo en la clase sleeper, puede llegar a haber hasta semanas de lista de espera.

LAS DIFERENTES CLASES EN LOS TRENES DE INDIA


La primera vez que intentes reservar un billete de tren te encontrarás con que los trenes en la India tienes muchas y distintas clases. Hay vagones que cuentan con literas para dormir y otros vagones para ir sentada. También hay vagones con aire acondicionado o sin él. Por eso, para que no te pierdas te explico las principales clases y sus siglas.

Clases de trenes con litera para dormir:


✏️ First Class (AC1): compartimentos cerrados de 2 o 4 literas con aire acondicionado en los que además te suelen dar una manta y una almohada (o eso dicen porque yo nunca he ido en uno. Si vas, me cuentas).

✏️ Second Class (AC2): igual que el anterior pero el compartimento está separado del pasillo únicamente por una cortina.

✏️ Third Class (AC3): grupos de 6 literas a cada lado del pasillo sin ninguna separación con éste. Tiene aire acondicionado y se supone que también mantas y almohadas.

✏️ Sleeper Class: la gran diferencia con la Third Class es que no tiene aire acondicionado. Nuevamente te encontrarás con 6 literas a cada lado del pasillo (la del medio es plegable de modo que pueda haber tres personas durmiendo horizontal o quitarla para usar la litera de abajo como asiento).

En la litera del medio del Sleeper Class

Es una de las clases más concurridas y por tanto de las que suelen estar más llenas, ya que aún te permite dormir en el tren pero a un precio bastante más inferior que las anteriores. Suele ser también de las más usadas por los mochileros, como en mi caso.

Clases de tren para ir sentado:


✏️ AC Chair Class (CC): vagón con asientos confortables y aire acondicionado. Perfecto para viajes de entre 3 o 5 horas en los que no te apetezca dormir pero quieras ir cómodamente sentada.

✏️ Second Class Seat (2S): asientos acolchados y corridos en los que caben tres personas sin aire acondicionado. Es una de las clases más baratas en la que aún tendrás un sitio asignado. Eso sí, nadie te promete que no venga una familia a sentarse cuatro personas en los dos sitios restantes que le quedan a tu asiento.

Para viajes de 3 a 5 horas con temperaturas medias, está bien. Aunque si vas a hacer un viaje más largo o hace muchísimo calor, quizás prefieras una clase con aire acondicionado y/o más espacio.

✏️ Second Class Seat (IIS): igual que la 2S con la diferencia de que no tendrás un asiento asignado. El asiento lo compras en la estación antes de salir el tren y una vez en el vagón te sientas donde te parezca.

✏️ General: el sálvese quien pueda. Aquí no hay asientos asignados y habitualmente, el vagón va abarrotado. La gente va apretada en los asientos, en el pasillo e incluso en el espacio para dejar las mochilas sobre las cabezas.

Gente sentada en el espacio para las mochilas, gente de pie…

La mayoría de las veces hay gente de pie y si tienes suerte de sentarte, aunque sea en el pasillo, tendrás tan poco sitio que apenas te podrás mover. No te recomiendo viajar en general excepto si, como a mí, no te queda otra opción porque el resto de clases están llenas.

Los billetes de general se comprar en la estación justo antes de la salida del tren y son los más baratos, aunque van tan llenos que pocas veces se aventura a adentrarse el revisor.

En la clase General en un tren tan lleno que íbamos de pie, sentados en el pasillo…

Clases de litera en los trenes para dormir:


Si eliges uno de los vagones con literas para dormir, ya sea primera clase, segunda, tercera o sleeper, a la hora de hacer la reserva verás que la aplicación que uses te pregunta qué tipo de litera quieres (Berth preference).

Las opciones son Lower (la litera de abajo), Middle (la del medio) o Upeer (la de arriba). También te encontrarás Side Lower (la litera de abajo que está al costado del pasillo) o Side Upper (litera de arriba al costado del pasillo).

Mi recomendación tanto por seguridad como por comodidad y por que no te estén mareando es que elijas Upper, ya que la litera Middle es plegable (y tiene menos espacio) y en las de abajo se sienta todo el mundo.

La gente tiene la costumbre de sentarse en la de abajo hasta la hora de dormir, momento en que despliegan la litera del medio y ya cada uno a su litera. Si eliges la del medio y quieres desplegarla antes de dormir molestarás a los de abajo. Si eliges la de abajo, la gente de las literas del medio se sentará en la de abajo hasta la hora de dormir. Así que mi recomendación es siempre la de arriba.

Aquí se ven las tres literas. La de abajo, la del medio en donde estoy que está sujeta por cadenas para poder plegarse y extenderse y la litera superior o upper.

Cómo comprar billetes de tren en India


1. Cómo crear un usuario IRCTC:

Lo primero que hay que hacer, para poder comprar un billete de tren online, es crear un usuario IRCTC. Es decir, tenemos que entrar en la web oficial de Indian Railways y crear nuestro usuario y nuestra contraseña. También se puede hacer desde la app de Indian Railways, pero en mi experiencia es más fácil hacerlo desde la página web.

Para ello, vamos a la web y hacemos clic donde dice “Register”, en el menú de arriba. Justo al lado de LOGIN, que está en rojo en la imagen de arriba. Al hacer click en REGISTER se nos abrirá la siguiente ventana:

Ahí tenemos que ir rellenando los datos que nos pide, empezando por nuestro nombre de usuario. Rellenamos también la que será nuestra contraseña. La contraseña y el nombre de usuario son lo que nos permitirá reservar los billetes de tren, así que pon algo sencillo de lo que te vayas a acordar después (yo he puesto mi apellido como nombre de usuario por ejemplo).

❗️Importante:

Si aún no has llegado a India y por lo tanto no tienes un número de teléfono indio, en “Country” pon Spain o el país de donde vengas. En cambio, si ya estás en India y tienes un número de teléfono indio pon India en donde dice “Country”, como en la imagen. De esta forma te dejará introducir tu número de teléfono indio.

Si pones Spain o tu país te obligará a poner un número de teléfono español (o mexicano o argentino, etc.) y pagar 100 rupias por el registro. En Nationality pon tu nacionalidad ya tengas número de teléfono indio o español, es lo mismo.

Si has puesto India en Country puedes poner la dirección en India de cualquier hostel, eso es lo de menos. Lo más importante es el usuario y la contraseña, tu email y tu teléfono.

No olvides completar el campo de Captcha al final. Aunque pase desapercibido tras el anuncio de agua hay que rellenarlo, así como la aceptación de los términos.

Aquí tienes que rellenar donde dice Type here el código de arriba. En este caso sería ASSN

Una vez que hayas rellenado todos los campos correctamente dale a Register. Si está todo correcto te tiene que llegar un email y un mensaje de texto al móvil. En cada uno habrá un código OTP.

Para introducir el código OTP que te haya llegado y así validar tu teléfono y tu email tienes que volver a la pantalla de inicio (la primera imagen) y hacer click en “Login”. Te pedirá el usuario con el que te has registrado y la contraseña que hayas elegido, así como el campo Captcha nuevamente.

Si has puesto en Country Spain y un número de teléfono español es el momento de pagar las 100 rupias para poder registrarte. Dale a International cards e introduce la información de tu tarjeta para hacer el pago online.

Sino, solo tienes que introducir los códigos OTP que te habrán llegado en los campos correspondientes y listo, ya tendrás tu usuario para poder comprar billetes de tren en India.

2. Aplicaciones para comprar billetes de tren en India:


Vale, ya has creado tu usuario en la página de IRTC, ¿ahora qué? El siguiente paso para poder comprar un billete en los trenes en la India es descargarte las aplicaciones que te presento a continuación. Te servirán tanto para comprar tus billetes de tren online como para ver el estado de tus tickets (en el siguiente apartado te cuento esto) o ver si tu tren llega puntual.

✏️ Clear Trip: es la app que usamos la mayoría de los viajeros, ya que es la más sencilla a la hora de comprar tus billetes online. Cuando te la descargues tienes que crearte un usuario Cleartrip y luego hacer login con el usuario IRTC que hemos creado previamente.

Una vez hecho login ya puedes buscar en el buscador, eligiendo la estación de salida, la de llegada y la fecha que quieres.

Así se ve el buscador de trenes de Cleartrip

Te saldrá una lista con los distintos trenes. Eliges el que quieras y podrás ver si hay asientos disponibles, si hay lista de espera o Taktal (luego te explico). Eliges la clase que quieres –sleeper, primera, segunda, etc.–, pones tu nombre, edad y sexo y luego en Berth Preference eliges si quieres abajo (lower), en el medio o arriba (upper).

✏️ Indian Railway: es la app oficial de la compañía de trenes. Al igual que Clear Trip te permitirá comprar tus billetes de tren online haciendo login con tu usuario IRTC. Podrás saber en qué puesto de la lista de espera estás con tu código PNR y ver el estado de tu tren (si ya ha salido, si llega puntual, etc.)

✏️ Indian Rail: yo nunca la he usado para comprar billetes de tren en la India, pero me ha sido muy útil para ver el estado del tren a tiempo real. Es decir, si llega puntual o con retraso.

Las listas de espera y los billetes RAC:


Esta quizás sea la parte más difícil de entender acerca del proceso de compra de billetes de tren en la India. Entender cómo funcionan las listas de espera, los billetes RAC y los Taktal. Pero no te preocupes que ahora mismo te lo explico para que vayas preparado y no te quedes sin billete de tren, como me ha pasado a mí tratando de ir a Varanasi.

Cómo te comentaba al principio, son miles los pasajeros que viajan en los trenes en la India a diario. Por eso, Indian Railways ha elaborado un complejo sistema con diferentes tickets, listas de espera y otras categorías, para tratar de organizarlos y que pueda viajar la máxima cantidad de gente posible en tren.

Para los extranjeros este sistema resulta complejo y lioso y es por ello que al no entenderlo muchas veces acabamos reservando billetes de tren y no conseguimos viajar. Pero empecemos por el principio.

Las listas de espera (Waiting list, WL):


Cuando los trenes en la India se llenan, lo que pasa muy a menudo, se abren lo que se conoce como Waiting Lists (WL). Es decir, listas de espera. Tu buscas un tren y al estar lleno te da la posibilidad de comprar un billete en lista de espera, pero sin tener confirmado un sitio en el tren. Te mostrará cuánta gente hay en la lista. Que puede ir desde 10 en lista de espera hasta más de 150 personas en espera.

Tratando de comprar un ticket de Hospet a Anantapur. Cómo veis para la clase sleeper estaba llena y había una lista de espera de 28 personas. 57 personas en lista de espera para el 19 de abril, 46 para el día 20 y 39 plazas disponibles para el 22 de abril.

Dentro de las listas de espera en los trenes en la India también hay diferentes clases, teniendo la lista de espera general (GNWL) o la lista de espera remota (RLWL Remote Location Waiting List). Si compras un ticket que está en lista de espera general tendrás más posibilidades de que te lo confirmen que si estás en la lista de espera remota.

¿Y cuál es la diferencia entre estas listas de espera? Pues que la lista de espera general se abre para las personas que compran tickets que van desde las principales estaciones de salida hasta las principales de llegada, mientras que estarás en lista de espera remota si quieres subirte al tren desde una estación más pequeña en mitad de la ruta.

Hay más clases de listas de espera, como las PQWL, la RSWL o la RQWL, pero te las vas a encontrar en muy pocos casos y son variantes de las dos anteriores.

¿Comprar o no comprar un ticket en lista de espera?


Esta respuesta es muy relativa y dependerá mucho de la suerte que tengas, aunque hay páginas que te dicen las posibilidades que tienes de que tu ticket se confirme, información muy útil para saber si comprar o no el ticket.

Yo para ir de Bombay a Jaipur compré un ticket que estaba en el puesto 135 en la lista de espera general y finalmente conseguí lugar, aunque fue en RAC (abajo te explico qué son los tickets RAC).

Después de que preparasen los gráficos (abajo te explico) mi ticket que estaba en lista de espera pasó a estar confirmado (CNF).

Para ir a Varanasi compré un ticket que estaba en el puesto 50 de una lista de espera remota y finalmente me quedé en el puesto número 5 y no conseguí viajar.

Cómo veis, mi ticket se quedó en lista de espera remota (RLWL) en el puesto número 5. Es decir, si 5 personas más hubiesen cancelado hubiese conseguido lugar, pero finalmente, pese a ver avanzado 45 puestos en la lista, no lo conseguí.

Así que comprueba siempre las posibilidades de confirmación y busca formas alternativas de ir en caso de que finalmente tu ticket no se confirme.

Los ticket RAC (Reservation Against Cancellation):


Además de las Waiting List, otra categoría que encontraremos en los trenes en la India es los tickets RAC (Reservation Against Cancellation). Normalmente conseguirás un ticket RAC si compras un ticket en lista de espera y éste finalmente se confirma, pero sin tener un lugar solo para ti.

¿Qué significa esto? Pues que con un ticket RAC te tocará compartir litera con alguien más. Sí, es un poco flipante, pero brinda la posibilidad de viajar en un tren que está muy lleno con un lugar confirmado, aunque te toque compartirlo. Suelen ser las literas de abajo en el pasillo, que se pueden poner como dos asientos o desplegar para hacer una sola litera.

Dos hombres con ticket RAC compartiendo una litera

Cómo te comentaba, yo viajé con un ticket RAC de Bombay a Jaipur. Mi ticket estaba en lista de espera y unas horas antes se actualizó y quedó en RAC. Cuando llegué al tren una mujer tenía el mismo lugar que yo (también RAC), así que nos tocó compartirlo durante todo el trayecto (y era un trayecto muy largo).

Al principio fuimos sentadas cada una en su sillón, pero a la hora de dormir los desplegamos e hicimos un puzzle humano para poder descansar en postura horizontal. Cuando una se movía para un lado la otra se movía también, al modo cucharita para conseguir dormir ambas en la misma litera. Sí, estuvo muy apretado y creo que hubiese sido muy incómodo si en lugar de una mujer me hubiese tocado un hombre, pero al menos pude viajar.

Los ticket Taktal:


Llegamos a una de las últimas categorías que hay en los trenes en la India. Puede que, a la hora de comprar tu ticket te encuentres con que te aparecen dos opciones: la lista de espera y los tickets Taktal (que también pueden tener lista de espera).

Los tickets Taktal suelen abrirse un día antes de la salida del tren y vendrían a ser algo así como los tickets de emergencia. Si necesitas viajar al día siguiente pero el tren está lleno de abren unos cuantos lugares bajo la categoría tickets Taktal. Estos tickets suelen tener un precio superior a los tickets normales (unas 100 rupias más caras aunque depende del trayecto), pero te asegurásemos comprar un lugar en el último momento.

Cómo te decía puede que te encuentres con que hay una lista de espera de 80 y 30 en la lista de espera Taktal. Eso quieres decir que realmente el tren está muy lleno y posiblemente no consigas lugar ni en la lista de espera general ni en la lista de espera Taktal (TQWL).

¿Cuándo sabré si se confirma mi billete? Los gráficos o listas y en número PNR


Una de las dudas que quizás te estás planteando acerca de las listas de espera de los trenes en la India es cuándo sabrás si finalmente tienes lugar y qué pasa en caso de que finalmente tu billete no se confirme.

Pues bien, sabrás que tienes lugar si al comprar tu billete hay disponibilidad y aparecen las letras CNF (Confirmed ticket). En ese caso, te saldrá algo así como CNF72. Eso quiere decir que tu ticket está confirmado y que tu asiento es el 72.

Si estás en una lista de espera te saldrá dependiendo del tipo de la lista GNWL49 o el puesto en el que estés en la lista. En este caso estarías en el puesto 49 de la lista de espera general, lo que significa que necesitas que 49 personas por delante tuyo cancelen para conseguir que tu ticket se confirme o conseguir un lugar compartido (RAC).

Este ticket cuando lo reservé (Booking.com) estaba en lista de espera remota (RLWL) en el puesto número 5. Finalmente se confirmó (Current Status) y aparecieron las siglas CNF (confirmado) junto a mi asiento asignado (vagón D3, asiento 78).

Tu ticket en lista de espera puede confirmarse días antes del tren o antes de la preparación de los gráficos o listas finales (chart preparation). Una vez que el chart está preparado, si sigues en lista de espera tu ticket se cancelará automáticamente.

Como puedes ver en la imagen de arriba pone “Status: Chart Not Prepared” y el ticket ya ha pasado de lista de espera a confirmado, mientras que en la anterior imagen el chart está ya preparado (Chart prepared) y el ticket sigue en lista de espera, por lo que no pude viajar en el tren y mi ticket se canceló.

Para saber en qué puesto estás o si has avanzado en la lista vete a la app de Railway o a alguna de las muchas páginas que encontrarás en internet al buscar « PNR Status » Mi favorita es Erail.in

¿Y qué es el PNR? El PNR es un número que encontrarás al comprar tu ticket y que te permitirá saber en qué puesto de la lista de espera estás. Así podrás ir comprobando si has avanzado en la lista de espera o qué probabilidad de que se confirme tu ticket tienes.

Billete comprado en la app Cleartrip. El PNR es el número rodeado de azul.

Consejos extra para los trenes en la India


A lo largo de este artículo te he ido ya dando algunos consejos, como reservar siempre la litera de arriba si vas a viajar en Sleeper Class o reservar tu billete de tren con la máxima antelación posible para no quedarte sin lugar.

Otra recomendación en caso de que el tren que quieras tomar tenga una lista de espera, es que reserves tu billete en varios trenes, para tener varias posibilidades. Si finalmente ves que uno se confirma, puedes cancelar el resto. Te devolverán el dinero menos los costes de la compañía de tren y los de Cleartrip en caso de que reserves con la app, pero no suelen ser más de un euro. Así que en mi opinión bien vale gastarse un euro o dos extra pero asegurarte un lugar.

Además, te recomiendo llevarte papel higiénico para el baño (ya que no hay y los baños no son lo más higiénicos del mundo). Llevarte una manta o un saco sábana también te vendrá bien en los trenes nocturnos si planeas dormir (aunque en las mejores clases te dan manta). Una almohada inflable también viene muy bien.

Aunque en los trenes en la India venden comida (te encontrarás vendedores de chai, de comida, etc.), nunca está de más llevarte algo contigo como unos snacks o algo de fruta. Por último, ármate de paciencia y recuerda que estás de viaje, ¡así que disfruta!

Hombre comprando comida a uno de los muchos vendedores que se pasean por el tren

Cómo comprar billetes de autobús en India


Si finalmente no consigues lugar en el tren y necesitas moverte ese día sí o sí, puedes recurrir a los autobuses. En mi experiencia son bastante menos cómodos, son impuntuales y dan muchos botes debido al estado de las carreteras pero si el tren está lleno para los próximos días, no te quedará otra opción.

Aplicaciones para comprar billetes de autobús en India:


Son varias las aplicaciones en las que puedes comprar billetes de autobús en India, pero te dejo las más sencillas y utilizadas.

Red Bus: es la que usamos la mayoría de turistas. Es una aplicación móvil que puedes descargarte gratuitamente en la que encontrarás un buscador Permite pagar con tarjetas internacionales y es muy fácil de usar.

Yatra: es otra aplicación bastante fácil de usar, aunque me ha costado más pagar con tarjetas internacionales y a veces he tenido que pedir en el Hostel que compraran el billete por mí.

Travelyaari: a diferencia de Red Bus y Yatra es una página web (desconozco si tienen una aplicación propia). Yo solo la usé para comprar mi autobús de Varanasi a Katmandú ya que ni en Red Bus ni en Yatraa salía ninguna opción.

El transporte local en India:


Por último, si necesitas saber cómo moverte en las distancias pequeñas o dentro de los pueblos y ciudades te encontrarás las siguientes opciones:

Tuk-Tuks: los tuk-tuks son uno de los medios de transporte más usados en casi todo Asia para las pequeñas distancias. Pueden ser a motor (en India se llaman Rickshaws) o movidos por una bicicleta. Pueden ser también privados (es decir, vas tú solo en el tuktuk) o compartidos (tuktuks que hacen una ruta fija y en los cuales por unas pocas rupias puedes desplazarte en el tuktuk junto a otros pasajeros).

Autobuses: además de los autobuses de larga distancia como en cualquier ciudad en India te encontrarás autobuses locales. Suelen ser muy viejos y tardan bastante, pero el precio es muy barato. Si quieres saber qué autobús tomar para llegar a tu destino puedes preguntarle a Google Maps o a los locales.

Trenes locales: en las grandes ciudades como Mumbai o Dheli encontrarás trenes locales o de corta distancia, los cuales funcionan muy bien y son muy baratos.

Aplicaciones para el tranporte local en India:


Por último, al igual que en Europa u otros países, existen aplicaciones como Uber que te permitirán llamar a un taxi que venga a buscarte y te lleve a tu destino, sabiendo gracias a la app en todo momento donde estás.

Uber: no funciona en todas las partes de India, pero sí en las grandes ciudades y pueblos. Si vas a usarlo te dejo este código con el que tendrás 5€ de descuento: 7wh1rhvcue

Ola Cabs: es igual que Uber pero en su versión india. Lo cierto es que funciona bastante bien y a diferencia de Uber te da la posibilidad de reservar un viaje en moto, que suele ser la opción más económica si vas sola.

Y SI VAS A VIAJAR A LA INDIA


✈ Vuelos: los vuelos desde España a India no son muy caros. Yo volé a Cochin pero puedes encontrar buenas ofertas volando a Dheli, Mumbai o Goa. Viajes desde donde viajes, puedes buscar las mejores ofertas de vuelos en Skyscanner.

🏠 Alojamiento: por lo general en alojamiento en India es barato. Puedes buscar tanto hoteles como hostels en Booking donde encontrarás más opciones. Airbnb con estos 25€ de descuento es otra buena opción. También puedes buscar los mejores hostales de estilo mochilero en Hostel World o buscar voluntariados en Worldpackers.

📖 Guías: si eres de los amantes de las guías en papel puedes hacerte con la guía de India de la Lonely Planet.

🚑 Seguro de viajes: viajes como viajes, no lo hagas sin un seguro porque nunca sabes lo que te puede pasar. Te recomiendo Chapka o IATI Seguros, con el que viajo yo. Además si contratas desde este link tienes 5% de descuento.

Espera que te haya sido útil este artículo sobre los trenes en la India. Ya sabes que puedes seguir mi viaje en mi Instagram (@lapiznomada) y en el resto de mis redes sociales.

Ahora te espero en los comentarios para que me compartas unas palabritas o me preguntes si te ha quedado alguna duda sobre los trenes en la India o sobre cómo comprar billetes de tren en India. Estaré encantada de leerte, como siempre :)

Un abrazo,

PD: algunos de los links que aparecen en la información final de este post sobre los trenes en la India y cómo comprar un billete de tren en India son links de afiliado. Eso quiere decir que yo me llevo una pequeña comisión por cada venta que me ayuda a poder seguir viajando y compartiéndote mis recomendaciones y a ti los productos te cuestan lo mismo.

SI TE HA GUSTADO ¡COMPARTE!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
¡HOLA! SOY ANDREA BERGARECHE

Desde hace más de 5 años vivo viajando y ayudando a mujeres como tú y como yo a ser más libres, fuertes e independientes.

8 comentarios en «MEGA GUÍA TRENES EN LA INDIA: cómo comprar billetes de tren, clases y más»

  1. Buenas Andrea: Felicidades por tu gran trabajo! Viajo a la India próximamente, y estoy intentando comprar los billetes de tren. Tengo un par de problemas: no consigo pagar las 100 rupias por haber puesto mi teléfono español, no encuentro exactamente dónde meter los datos de mi tarjeta. Y por otro lado en la aplicación de cleartrip al meter los datos de los que viajamos no se guardan…. No se si podrás ayudarme…
    Mil gracias.
    Igor.

    Responder
  2. Tengo pendiente ir a la India, y esta guia es de mucha utilidad. Me la guardo en favoritos para volver a consultarla, ya que es muy completa.

    Responder
  3. Jo, Andrea. Que pasada de artículo. Solo me ha dado tiempo a leer un trozo, pero desde luego, me lo guardo en imprescindibles para viajar a la India. Estaba pensando en hacer el «master» para viajar en tren por la India, pero con la clase magistral, igual me lo ahorro.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1D48BF9C-93A6-4885-B83D-91436ACD602A.png

¡Hola! Soy Andrea

Y en este rinconcito online vas a encontrar la mejor info para viajar y vivir con libertad. ¿Quieres saber más?

CONTENIDOS:

¿Te veo dentro?

Aprende a viajar barato con los mejores consejos y contenidos para viajar.

Y no, no soy spam. Prometido ;)

Responsable: Andrea Bergareche. Finalidad: mandarte emails llenos de amor, regalos y promociones comerciales. La legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en mi plataforma de email marketing Sendinblue y en la Agencia Española de Protección de Datos. Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en [email protected] Más información en la Política de Privacidad.