Comida típica de Finlandia | Platos e ingredientes típicos finlandeses

¿Estás buscando información sobre la comida típica de Finlandia? ¿Quieres descubrir los platos e ingredientes típicos de la gastornomía finlandesa en tu próximo viaje?

Si es así, has llegado al lugar indicado. La gastronomía de Finlandia ha sido uno de los gratos descubrimientos de mi viaje. He de confesarlo, yo y la comida no siempre hemos tenido una relación de amor, a no ser que fuera chocolate. He sido gran parte de mi vida una persona de paladar muy básico (espaguettis con tomate, arroz, chocolate y carne).

Aprender a comer ha sido una de las cosas que me han ido dando los años y también los viajes. Ahora, soy mucho más capaz de disfrutar comidas desconocidas dejando de lado mis prejuicios personales acostumbrados y simplemente testando la textura y el sabor como quien se enfrenta a un nuevo color y, de esta forma, probar nuevos alimentos, la gastronomía típica de los lugares.

En este caso la comida típica de Finlandia ha sido para mí como un juego en el que he ido entendiendo muchas de las costumbres y los hábitos de su población.

Es por eso que descubrir la comida típica de Finlandia junto con sus nuevas fusiones y sus últimas incorporaciones a la cocina ha sido otra forma de experimentar Helsinki y todo mi viaje en sí. Si tu también vas a viajar a Helsinki no te pierdas la guía que he elaborado para visitar la ciudad. 

Podríamos decir que de tener alguna expectativa imaginaba pescado y comidas sosas. Finalmente he encontrado comida con pescado, sí, pero me he dado un festín de intensos y elaborados sabores, donde el amargo se mezcla con lo dulce en perfecta combinación.

De esta forma he probado un sin fin de quesos, desde los más suaves hasta los más fuertes. He probado sus famosas frutas silvestres, sus pescados, su carne, incluida la famosa carne de reno. He aprendido a cocinar su fantástica sopa de salmón y hasta he probado la tradicional tarta de sandwich.

Platos e ingredientes básicos de la comida típica de Finlandia:


Te presento algunos de los platos y sus ingredientes básicos de la comida típica de Finlandia junto con algunas nuevas recetas de la cocina más contemporánea de la ciudad, para que te des un viaje a través de la vista y el paladar por los gustos y las manías de la población finlandesa.

1. Rusleipä o pan de centeno:


Pan de centeno, sí, el oscuro y negro (marrón). Este pan hecho con masa agria es muy popular en las mesas finlandesas y podría decir que un básico de la comida típica finlandesa, ya sea simplemente con mantequilla en el desayuno o en la comida, con queso, con vegetales o lo que haga falta.

El más popular es el Reikälepia, que significa «pan con un agujero». Es un pan denso, plano y pesado de un sabor casi que medio amargo.

La verdad no soy nada amante de este tipo de pan, no se si sea menos sano, pero soy fan del pan blanco. A mi opinión, el sabor tan fuerte de este pan opaca cualquier sabor con el que lo acompañes. Pero todo es cuestión de gustos en esta vida oye.

2. Perunat o la patata:


La patata es el alimento base de la comida típica de Finlandia, en todas sus variedades. Como la harina de maíz para Sudamérica, la patata es el ingrediente omnipresente en la mayoría de sus platos. A los finlandeses les encanta, quizás también porque es uno de los alimentos más baratos en la compra del supermercado.

perunatetu0608LL_lh
Imagen extraída de Internet, no he conseguido encontrar el autor.

Desde solitas con un poco de mantequilla, eneldo y sal, hasta en puré como acompañamiento de las carnes, cocidas en los guisos, en los rellenos, con arenque, con huevas, con pescado fresco… Los finlandeses pueden estar hablando de patatas durante horas, debatiendo entra variedades, recetas y presentaciones sin aburrirse nunca ni llegar a acuerdo.

Además, la primera temporada de patatas es la que promete un nuevo verano. Empiezan a aparecer a la mitad del estío y su cosecha sale incluso en los medios locales, así que imagínate.

3. Porkkanat o las zanahorias:


La patata es el tubérculo favorito de los finlandeses, pero no el único presente en su gastronomía, la zanahoria, la batata y algunos otros también reclaman su lugar. La zanahoria es otro de los ingredientes que suelen estar presente en la mayoría de la comida típica finlandesa y como puedes ver, las hay de todos los tamaños y de todos los colores.

4. Punajuuri o la remolacha (betabel):


Los tubérculos, en su mayoría, son muy importantes dentro de la gastronomía finlandesa, puesto que en los meses de invierno, debido al frío y la nieve, es difícil (sino imposible) obtener cultivos del exterior, por lo que tubérculos como la patata, la zanahoria o la remolacha, están presentes en la mayoría de sus comidas típicas que se sirven en invierno.

La remolacha se puede encontrar en sopa, en ensalada, como acompañamiento, en zumos y otras muchas variedades y lo mejor para mí es el color que le da a todo. Comerse una sopa rosa radiactiva es toda una experiencia gastronómica no solo para el paladar, sino también a nivel visual.

Yo tuve la suerte de poder probar en Juuri -un restaurante de comida típica finlandesa que apuesta también por las nuevas creaciones y la originalidad-, una sopa de remolacha con queso de cabra y pan de malta. La verdad que fue todo una experiencia desde el momento en que llegó el plato casi vacío a la mesa con el queso y los pequeños pedacitos de pan. Ver luego como la agradable camarera iba bañando e inundando el plato de sopa rosa caliente desde una jarra de cerámica hasta probar el sabor mientras tus ojos miran fascinados el color rosa fluor de lo que te estás comiendo. Lo recomiendo.

Em Juuri también pude probar este cerdo orgánico, pues en Finlandia, sobre todo en Helsinki, no solo hay una fuerte tendencia al vegetarianismo o incluso el veganismo, sino también hacia toda la comida de procedencia orgánica, más sana para nuestra salud y para el entorno.

Por supuesto es todo cuestión de ambientes y de decisiones personales, para cada vez son más los que tratan de consumir productos orgánicos y también los que deciden no consumir productos cárnicos y deciden abrazar el mundo vegetal.

5. Poro. La carne de reno:


Pero la carne estrella de la comida típica de Finlandia, sigue siendo el reno. Poro en finlandés. Esta carne proveniente de Laponia es la reina en cualquiera de sus presentaciones. Una de las más comunes es servirlo con puré de patata, pero se puede encontrar como menos te lo esperas.

Yo lo probé en el restaurante Meripavilkonki, junto a la bahía congelada en Kallio. Lo probé en sopa y lo probé tradicional -la carne cocinada durante muchas horas acompañada de pure de patata (sí, patata, patata amada en Finlandia), frutas silvestres, patata cocida (más patata) y un par más de tubérculos-, pero lo vi también en hamburguesa, en embutido y hasta en pizza.

La verdad es que me pareció una carne suave incluso cocinada en guisado, además de sabrosa. Los finlandeses dicen que es una de las carnes más sanas del mundo y que tiene un alto contenido en B-12, omega-3 y omega-6, y además es magra. La verdad es que es algo que deberías probar.

6. La carne de Pato:


Y como la verdad que el restaurante Meripaviljonki me pareció un lugar agradable, no dudé en regresar. Esta vez, a probar pato. Como no, acompañado de nuevo de puré de patatas, setas y una sabrosa salsa.

7. Grillimakkara o las salchichas para asar:


Se comen en verano en la cabaña y en invierno alrededor de una fogata y es algo que todos los finlandeses han vivido durante toda su infancia. Con ketchup o mayonesa, con cerveza o algo caliente. Una fogata y un palo y está todo resuelto. Nosotras las probamos bajo una nevada como descanso del paseo en motos de nieve que hicimos con Burn Out City. Churruscaditas por fuera calientes por dentro, con aroma a barbacoa.

8. El salmón:


Y como no, el salmón. No podían faltar las comidas con pescado en Finlandia y sobre todo, su pez favorito. De color rosa, textura suave y llenito de grasa de la sana, el salmón es uno de los ingredientes recurrentes.

Una de las preparaciones que más me gustó fue el Lohikeitto, una de las sopas tradicionales en la gastronomía de Finlandia. El lohikeitto es una riquísima sopa de salmón que Sara pidió en el restaurante Kaarna, un lugar muy céntrico de un ambiente muy agradable, con sillones de colores para sentarte a tomar un trago después de comer y vistas a una de las principales calles, tranvía incluido.

La sopa nos gustó tanto que no solo me comí casi la mitad de su plato, sino que decidimos aprender a prepararla e hicimos nuestra primera prueba sin receta y a lo loco cuando estuvimos en Ivalo y he de decir que con un toquecito español, fue todo un éxito.

9. Karjalanpiirakka o las empanadillas de Carulia.


Pero no todo es salmón y reno en la gastronomía finlandesa. Uno de los platillos típicos es el karjalanpiirakka, que traducido sería algo así como empanadilla de karelia con huevo y mantequilla.

La empanadilla de carulia es como una empanadilla, no sabría definirla si dulce o salada, elaborada con harina de centeno y rellena de arroz (también puede estar rellena de patata o de zanahoria). Una de sus presentaciones favoritas para el desayuno es con huevo cocido mezclado con mantequilla, muy tradicional en la comida típica de Finlandia.

Nosotras nos lo preparamos para desayunar uno de los días en la Residencia #HelsinkiSecret, quien amablemente nos dejó los ingredientes, y la verdad que aunque fue un sabor extraño para desayunar, la mezcla me agradó más de lo que me hubiese podido imaginar.

10. Korvapuusti o los míticos rollos de canela:


Rollos de canela, no podrían faltar en la comida típica de Finlandia. Estos rollos de canela, como son conocidos en español, se pueden ver en cualquier panadería o cualquier cocina familiar finlandesa. Están elaborados principalmente a base de harina, azucar, mantequilla, un poco de leche y de cardamomo, además de la canela claro. Nosotras los probamos calentitos durante la caminata que hicimos en Nuuksio con Feel the Nature. Con un cafetito (los finladeses son asiduos consumidores de café), saben de vicio.

11. Mustikka o los arándanos silvestres:


Arándanos azules y arándanos rojos, además de otros muchos tipos de bayas y frutas silvestres. Uno de los planes preferidos de los finlandeses es caminar por los bosques en busca de estos preciados frutos. El acceso a terrenos particulares es totalmente legal y uno de los pasatiempos favoritos para ir llenando las cestas de frutos.

«Mysliä ja jogurttia» jogurttisorbettia, mustikkaa ja mysliifransipaania. «Yogur y granola». Sorbete de yogur con frangipane de granola y arándanos. Esta maravilla la probé también en Juuri. 

Los comen de postre, de desayuno, con yogur, con pescado, con carne, con dulce, con salado, agridulce. En fin, en todas partes y le otorgan frescura y emoción al paladar. Otro básico de la comida típica de Finlandia.

12. Leipäjuusto o pan de queso:


O en español, «pan de queso» o «queso chillón finlandés». Este queso de sabor muy suave suele estar elaborado con queso de cabra aunque también puede producirse con la de reno o la de cabra. Es como una torta de queso, de textura algo plasticosa que se ablanda al acercarse al calor. Suele tomarse caliente y se acompaña muchas veces con mermelada de mora. No está espectacular, pero está bueno con un té o un café para desayunar.

13. Salmiakki o regaliz salado:


Lo que vendría a ser una especie de regaliz salado. Los finlandeses dicen que o lo odias o te encantas. Bueno, me declaro en el primer grupo. Este «dulce» finlandés la verdad es que no me agrada nada. Es como saborear una pastilla Juanola de toda la vida pero a la que le han echado demasiada sal.

Uno de los típicos paquetes de Salimiakki. Ilustración de Katlin Kostus.

13+1. ¿Cuál es tu comida típica finlandesa preferida?

¿Has estado en Finlandia? ¿Conoces alguna receta típica finlandesa? ¿Has probado algún platillo excepcional en tu viaje a Finlandia? ¡Cuéntamelo en los comentarios!!

Info útil sobre la comida típica de Finlandia:

Si quieres saber más sobre comida típica de Finlandia y sobre todo sobre las últimas tendencias gastronómicas de Helsinki, te invito a echarle un vistazo al mapa Food Helsinki.

Un mapita muy gracioso con un diseño gráfico muy currado, lleno de color que hace que apetezca echarle un vistazo.

El mapita marca con colores los distintos distritos y sus principales variadades gastronómicas además de situar los restaurantes. Puede ser una forma de recorrer Helsinki de manera original, dejándose llevar por el paladar. Si te animas ya me contarás.

ℹ︎ Info útil para viajar a Finlandia:


✈️ VUELOS: Busca las mejores ofertas de vuelos a Finlandia en Skyscanner. Puedes encontrar vuelos ida y vuelta desde 150€ si buscas en las fechas más baratas.

🏠 ALOJAMIENTO: busca las mejores habitaciones en Airbnb y disfrutar de 50€ de descuento. Échale un ojo también a las ofertas de Booking.

🚑 SEGURO DE VIAJES: te recomiendo IATI SEGUROS. Además desde este link tienes 5% de descuento. 

📖 GUÍAS: si eres de los amantes de las Guías de papel de toda la vida para poder marcar y subrayar te recomiendo la Guía de Finlandia de la Lonely Planet.

💳 TARJETAS PARA VIAJAR: descubre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones en el extranjero.

🚖 TRASLADOS DESDE EL AEROPUERTO: reserva tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel con antelación.

⛵️ ACTIVIDADES: reserva tours, excursiones y más con Civitatis.

✏︎ Y si vas a viajar a Helsinki y quieres saber qué ver y qué hacer en esta hermosa ciudad escandinava, no te pierdas mi Guía Alternativa: qué ver en Helsinki.

Para que conozcas la ciudad como un local y no te pierdas de nada.

Buen provecho! Y ya sabes, si te gusta, comparte. Yo, te espero en los comentarios para que me cuentes cuál es tu comida típica finlandesa favorita y me ayudes a completar ese 13+1!!

Un abrazo,

firma-Andreaagris300px

Y si quieres seguir explorando otros artículos sobre Finlandia te recomiendo estos:


P.D. Algunos de los links de este post sobre comida típica de Finlandia son links de afiliado. Quiere decir que si compras algo desde estos links a ti te cuesta lo mismo -o a veces hasta tienes descuento- y yo me llevo unos pocos euros que me ayudan a seguir viajando y manteniendo el blog. Aún así, mis recomendaciones son sinceras y sólo recomiendo lo que creo que puede ayudarte en tu viaje. 

SI TE HA GUSTADO ¡COMPARTE!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
¡HOLA! SOY ANDREA BERGARECHE

Desde hace más de 5 años vivo viajando y ayudando a mujeres como tú y como yo a ser más libres, fuertes e independientes.

13 comentarios en «Comida típica de Finlandia | Platos e ingredientes típicos finlandeses»

  1. Hola Andrea !
    Hoy he comida en el Juuri de Helsinki con dos amigas, gracias a tu recomendación y nos ha encantado. El barrio es muy bonito y la relación calidad precio, para Helsinki está muy bien. Entre 25€-30€ puedes disfrutar de una comida de platos finlandeses. Si estás acostumbrada a comer con vino, tendrás que dejarlo para otro día ya que una copa no te baje de 10€ para un vino normalito por el que pagarías 1,80€ en España. Mejor comer con agua o cerveza finlandesa. Hemos acertado con el Artic Char Fish aunque todo estaba exquisito.
    Luego hemos ido al barrio de Kallio , que también recomiendas en tu guía y descubierto el café FLÄL no14 , muy trendy el personal muy amable.
    Un abrazo,
    Lucía Bergareche

    Responder
  2. hola andrea realmente es hermosa la inquietud de ver y conocer otras latitudes del mundo., cada pueblo es simplemente es con sus valores y su forma de ser ,excelente pueblo finlandia .GRACIASpor permitirme soñar con el. su pan de queso u lai pajuusto y sus comidas tan sabrosas y tradicionales para el turista. muchas gracias

    ES UN DELEITE COCINAR CO
    N QUESOS FINLANDIA ESTAS EXQUISITECES

    Responder
    • Mirta!
      Me agrada que te haya gustado el post y hayas disfrutado conociendo la comida de otras latitudes del mundo. La verdad que para mi fue todo un disfrute probar sus exquisiteces y comidas tan sabrosas pero tan nuevas para mí.
      Gracias por pasar y comentar!
      Un abrazo!

      Responder
  3. Este comentario me cayó como anillo al dedo, estoy investigando sobre algunas costumbres de Finlandia, y por tus apuntes he conocido un poquito más. Me gustaría saber conque acompañan a la patata (me refiero a algo rápido). Aquí en Perú lo más rápido es sancochar huevos y patatas y comerlas con sal; generalmente es con ají al cual se le agregó cebolla picada. Gracias

    Responder
    • Hola María Cruz, me alegro de que el artículo te haya ayudado. Yo no soy finlandesa, pero por lo que conocí en los veinte días que estuve en el país, cuando acompañan la patata de un modo rápido como especificas, lo suelen hacer en ensaladas frías. Algo similar a lo que sería la «ensaladilla rusa» española, pero sin mayonesa. Las patatas las suelen poner cocidas como indicas y la acompañan de otros tubérculos y verduras de la temporada, como la remolacha (betabel), la zanahoria, etc.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

      Responder
  4. Hola Andrea!
    Enhorabuena por el post, está muy detallado para los viajeros que quieran ir a Helsinki.
    Yo me quedo con las Perunat, las zanahorias, remolachas y los restaurante vegetarianos.
    Saludos!

    Responder
  5. Hola Andrea!, Dios te bendiga!. Felicitaciones en tu nuevo año. Me fascina tus comentarios, ilustran y orientan realmente al lector y sobre todo para el que sueña, llegue ese momento para salir a conocer lo que tu ya conoces, costumbres, gastronomía, cultura y muchas aventuras que yo quisiera vivir prontamente y que Dios me lo permita.
    Un gran abrazo, desde Cali, Colombia.

    Responder
    • Néstor Pablo!
      Muchisísimas gracias por tus felicitaciones. Es grato escuchar que te fascinan mis comentarios , que te ilustran y orientas y sobre todo, que te hacen soñar con ese momento de salir a recorrer el mundo y descubrir el mundo y a nosotros mismos mientras tanto.
      Te mando toda la suerte para que tus aventuras tomen rumbo y ya sabes, no consigue quien no proyecta y quien no lo intenta. Hay que dejar a la cabeza soñar y hacer por convertir los sueños en realidad.
      Te mando un abrazo muy grande desde el otro lado querido a esa hermosa Colombia querida a la que sueño con volver!

      Responder
  6. Muy acertado el post, enhorabuena! Solo quería hacer un par de matices en cuanto a las traducciones que has hecho al finlandés de las comidas, que entiendo que se te puede pasar. Los bollos de canela se llaman «Korvapuusti». El «mustikkapiirakka» es pastel de arándano, si solo quieres decir «arándanos», como deduzco, puedes decir «mustikka». El karjalanpiirakka tampoco podía faltar, es de lo más típico. Su nombre es simplemente así, no hace falta añadirle el «-ja-munavoi». Y «Poronkäristys» es un plato de reno, para decir solo reno es «poro».
    Espero poder haberte ayudado un poquito :)
    Saludos!

    Responder
    • Michan!
      Muchas gracias por tu comentario y por tus correcciones! La verdad que para mí el finlandés es un mundo desconocido en el que me siento como un plato flotando. Fue gracioso lo que me paso en el primer post que escribí sobre Helsinki. Enlacé una guía de una blogger que conocí en la ciudad y al querer poner su nombre y su apellido, copie lo que ponía en su web y resultó que había puesto «from Anne», puse salmela o algo así, así que sí, no es lo mío, pero gracias por las aportaciones y ahora mismito lo corrijo!
      Así da gusto oye.
      Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1D48BF9C-93A6-4885-B83D-91436ACD602A.png

¡Hola! Soy Andrea

Y en este rinconcito online vas a encontrar la mejor info para viajar y vivir con libertad. ¿Quieres saber más?

CONTENIDOS:

¿Te veo dentro?

Aprende a viajar barato con los mejores consejos y contenidos para viajar.

Y no, no soy spam. Prometido ;)

Responsable: Andrea Bergareche. Finalidad: mandarte emails llenos de amor, regalos y promociones comerciales. La legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en mi plataforma de email marketing Sendinblue y en la Agencia Española de Protección de Datos. Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en [email protected] Más información en la Política de Privacidad.