A dedo desde Buenos Aires hasta Puerto Iguazú

Después de días de aplazamiento, de me voy no me voy, por fin me puse a mirar la ruta y me decidí a salir. Con gusto me hubiese quedado unos días más en Buenos Aires, siempre con tan buena compañía y tantos planes, pero era hora ya de desocupar las casas ajenas y seguir el viaje a dedo desde Buenos Aires hasta Puerto Iguazú.

cartel-dedo

La idea era llegar a dedo desde Buenos Aires a Puerto Iguazú, puesto que el autobús me suponía de 850 a 1000 pesos, un dinero que bien viene para otras cosas. Además, siempre me ha gustado hacer autostop y me parecía una buena manera de recorrer el camino.

Con algo de mi propia experiencia, releyendo por se acaso los consejos del Acróbata del camino, un poco de Google Maps y algo de preguntar, decidí que la mejor manera para recorrer a dedo desde Buenos Aires los más de 1.400km  y las tres provincias que me separaban de mi destino: Entre Ríos, Corrientes y Misiones, era ir en combi hasta Zárate, para poder así salir de la ciudad. A la salida de Zárate había un peaje tras el que empezaba la RN 12, que después se convierte en RN 14, así que parecía el sitio idóneo. Tenía que bajar en la rotonda y caminar hasta allí.

La noche anterior había dormido poco, así que traté de aprovechar para dormir un poco en la combi. Tanto me dormí, que si no llega a ser por un mochilero muy majo, me hubiese saltado la rotonda y acabado en el centro de Zárate, con una buena caminata por delante. Pero J. se acercó a mi en el bus y me despertó, preguntando si bajaba en la rotonda. Menos mal. La coincidencia fue agradable para los dos, no éramos los únicos locos dispuestos a hacer ese día autostop. Pero la coincidencia fue aún mayor. Al bajarnos del bus nos fuimos para la estación de servicio y ahí nos encontramos a una pareja de chilenos que también andaban moviéndose a dedo. Hasta Bolivia de una se iban.

encuentros-dedo

Estuvimos un rato conversando, ojeando el mapa  y compartiendo mate, pero finalmente llegó la hora de partir e íbamos en direcciones distintas. J. y yo nos fuimos para el peaje. Él iba hasta Gualeguaychú, un pueblo de la provincia de Entre Ríos, bastante cerquita.

Yo me había planteado como primer destino: Concordia, también en Entre Ríos. Me iba a ir hasta allí, ahí iba a hacer CouchSurfing por una noche para avanzar la mañana siguiente hasta Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes, segunda parada, donde ya tenía también buscado Couch. El destino de la tercera jornada iba a ser llegar hasta Posadas, capital de la provincia de Misiones y de ahí arribar el cuarto día finalmente hasta Puerto Iguazú.

concordia-dedo

Lo cierto es que tuve suerte, no llevábamos ni diez minutos esperando J. y yo, cada uno con nuestros respectivos carteles cuando paró un camión. Nada más tenía lugar así que ahí me fui. Espero que J. haya tenido suerte y llegara fácilmente hasta Gualeyguachú.

IMG_2302El camión en el que me fui hasta cerca de San José, ya en la provincia de Misiones.

La verdad yo sí la tuve. El camión que paró iba directo hasta Misiones recorriendo toda la RN 14. Dude unos momentos, pues mi plan era llegar ese día nada más hasta Concordia y además, ya había quedado con mi Couch, pero lo cierto es que era demasiado tentador. El camión me ofrecía la posibilidad de hacer casi tres jornadas en una. Pensé que ya decidiría más adelante hasta dónde llegaría ese día y emprendimos camino.

IMG_2345

A las cuatro de la tarde dejamos Concordia atrás. A las 9 de la noche Paso de los libres. A medianoche paramos por fin a cenar, yo me moría de sueño y tenía el culo plano. Bocata de lomo y una cerveza. Luego a dormir. Yo dormí en el asiento del copiloto. Era realmente incómodo pero tenía tanto sueño que me dormí enseguida.

IMG_2386

A las 8 de la mañana del día siguiente emprendimos camino de nuevo. A las 11 de la mañana ya estábamos en San José, destino final del camionero. Ahí me dejó en una estación de servicio. Aproveché para comprar algo de fruta para desayunar y darme una buena ducha en los baños de la estación. Amé la ducha. Amé el hecho de que haya una ducha en una estación de servicio, que gran invento. Me cayó de maravilla. Me renovó lo suficiente para seguir y volver a poner el dedo.

IMG_2420

De nuevo no tuve que esperar nada. El segundo coche que pasó, paró. Me llevaron hasta la entrada de Posadas. Ahí tenía ue agarrar la RN 12 que me llevaría hasta Iguazú.

IMG_2409

5 minutos. Un argentino que me llevó hasta el Dorado. En Dorado hice parada técnica, aprovechando para comer. La verdad es que odié el Dorado y eso que me habían dicho que era muy bonito. Es un pueblo con «forma de chorizo» como lo describió el argentino que me llevó. Llegué a las una de la tarde y me fue complicado encontrar un lugar para comer, por eso lo odié. Todo estaba cerrado.

IMG_2428 IMG_2430

A las 15h, ya con el estómago lleno, volví a la ruta. Esta vez me pararon unos chicos jóvenes que se dedicaban a vender viajes organizados a Bariloche. Me amenizaron el rato y me invitaron a un tereré ruso que me sentó super bien, (el tereré ruso es cuando se mezcla el agua con refresco). Me dejaron a solo 30km de Puerto Iguazú y, aunque volví a poner el dedo, al minuto pasó un autobús que me llevaba directa hasta ahí. No pude evitar la tentación y me subí.

IMG_2442

Con el boleto del autobús y la combi que agarré hasta Zarate todo el recorrido a dedo desde Buenos Aires hasta Puerto Iguazú, me supuso en trasporte 70 pesos. No está mal frente a más de 870 pesos.

Además, al viajar a dedo desde Buenos Aires pude aprovechar para conocer, para escuchar las historias de la zona de mano de mis acompañantes y pude conocer un par de pueblos del recorrido (y algunas estaciones de servicio). Pese a que todos me decían que no hiciese dedo yo sola en una distancia tan grande, fue una buena experiencia que, sin duda, volvería a repetir. A todas las chicas que tengan duda a hacer dedo sola, no lo duden, anímense. Si confían todo irá bien y tendrán la maravillosa oportunidad de conocer. ¡Anímense!

IMG_2425

¿Te ha gustado la entrada? Suscríbete a la comunidad de lectores y lectoras valientes si quieres seguir recibiendo contenidos como este:

Y tú, ¿has viajado a dedo desde Buenos Aires o desde algún otro lugar? ¿te gustaría hacer lo tienes algún miedo que te impide hacerlo?, anímate a comentar! Y si te ha gustado, a mi me ayudas compartiendo en las redes sociales ;)

SI TE HA GUSTADO ¡COMPARTE!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
¡HOLA! SOY ANDREA BERGARECHE

Desde hace más de 5 años vivo viajando y ayudando a mujeres como tú y como yo a ser más libres, fuertes e independientes.

5 comentarios en «A dedo desde Buenos Aires hasta Puerto Iguazú»

  1. Hola André cómo va mucho gusto yo estoy que quiero arrancar un viaje de mochila a Brasil pero no me animo me cuesta no se llama miedos no se pero quiero hacerlo necesito alguien que me dé el empujón soy cocinero y cantante quiero ir a trabajar a Brasil vos comenzaste algún viaje te dejo mí celu por si me querés pasar información 1127337169 desde ya muchas gracias

    Responder
  2. Muchas gracias para compartir esta experiencia!! Lunes vamos a hacer lo mismo yo, de Francia y un chico argentino que encontraba en Cuba!

    Responder
  3. Hola!!!! Bueno este post ya es de hace tiempo pero aún así no he podido comentar
    Resulta que estaba yo buscando la mejor ruta para subir a dedo desde buenos aires a Puerto iguazú y me he encontrado con muchas casualidades!
    Me llamo Paula y soy de Vitoria . Estudié bellas artes en Bilbo . Después de dos años descubrí que quería recorrer mundo y me fui a Londres a vivir por dos años. Y hace unos meses me animé a hacer mi sueño y me vine a Sudamérica ! Llegué hace dos días a Buenos Aires y en una semana partiré hacia Iguazú :).
    Estoy contentísima pero yo tampoco dejo de escuchar que estoy loca por hacer dedo sola .y ya no sé qué pensar ! Pero cuando he leído tu post me he ilusionado mucho !
    Sigues en tu viaje?
    Podrías aconsejarme algo?:)

    Responder
    • Paula!! Que de casualidades! Me ha hecho mucha ilusión tu comentario. Saber que eres de Vitoria y que también estudiaste en la UPV, que posiblemente hasta compartimos profesores y quien sabe si algún día nos cruzamos por los pasillos o en el cuadrado sin saber nada la una de la otra.
      Yo sigo en viaje, mañana cumplo 5 meses desde que llegué a Buenos Aires, ahora estoy ya por Ecuador. Mira, si quieres ir de Buenos Aires a Iguazú a dedo, lo que tienes que hacer es irte en bus desde Buenos Aires hasta el peaje de Zarate (no me acuerdo que linea es, investiga con el mapa interactivo de BA). Por el peaje de Zarate pasan muchos camiones y es muy fácil que te levanten. A mi me paró un camión que me llevó casi hasta Posadas, tuve una super suerte!! Hacer dedo en Argentina es super fácil, así que estate tranquila, seguro que te paran, te llevan y hasta te invitan a comer. Te deseo las mejores de las suertes, échale buena energía a la ruta y verás como te sale bien! Un abrazo Paula!!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1D48BF9C-93A6-4885-B83D-91436ACD602A.png

¡Hola! Soy Andrea

Y en este rinconcito online vas a encontrar la mejor info para viajar y vivir con libertad. ¿Quieres saber más?

CONTENIDOS:

¿Te veo dentro?

Aprende a viajar barato con los mejores consejos y contenidos para viajar.

Y no, no soy spam. Prometido ;)

Responsable: Andrea Bergareche. Finalidad: mandarte emails llenos de amor, regalos y promociones comerciales. La legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en mi plataforma de email marketing Sendinblue y en la Agencia Española de Protección de Datos. Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en [email protected] Más información en la Política de Privacidad.