Guía para viajar a Camboya por libre

¿Te gustaría viajar a Camboya por libre pero no sabes qué ruta hacer o por dónde empezar? No te preocupes, en este artículo te voy a contar todo lo que necesitas para viajar a Camboya. Cómo conseguir la visa sin que te timen, requisitos, consejos y más. Te voy a contar qué ver en Camboya, cómo moverte y qué no deberías perderte.

Para ser sincera, Camboya no ha sido mi país favorito del Sudeste Asiático. Nada más llegar me encontré con una tremenda corrupción en la frontera, con calles sucias y polvorientas, con pobreza. Todo parece estar en un caos de construcción continuo y las infraestructuras son muy deficientes. Pero sin duda, Camboya merece una visita, así que te dejo con esta guía para viajar a Camboya por libre para que vayas preparada. ¿Empezamos?

UN POCO DE HISTORIA DE CAMBOYA


Antes de viajar a Camboya no viene mal saber un poco de su compleja y oscura historia. Solo así entenderás el por qué de su pobreza. Te servirá también para entender su cultura, el pasado de sus grandes templos y la falta de desarrollo de las zonas más rurales. Y es que Camboya es un país que ha sufrido mucho.

Cuando empecé a escribir esta guía me planteé hacer un pequeño resumen de su historia, pero es tan compleja que me ha sido imposible. Por eso, he escrito un artículo completo con La historia de Camboya | Resumen fácil. Échale un ojo si quieres entender la historia de Camboya al completo y disfrutar más de tu viaje con un poquito de conocimiento.

Por aquí te contaré solo que Camboya ha sido uno de los imperios más grandes y potentes del Sudeste Asiático. El Imperio Jemer o Imperio Angkoriano fue, del S.IX al S.XV, el imperio continental más importante llegando a conquistar Vietnam, Laos, parte de Tailandia, Birmania e incluso Malasia. De esa época son los famosos templos de Angkor que no puedes perderte en tu visita.

El templo de Angkor Wat, símbolo de Camboya

Más tarde, tras el declive del Imperio Angkoriano Camboya pasó a ser un protectorado francés, formando parte de la Unión Indochina. La primera Constitución y la independencia de Camboya llegó durante el S.XX, antes de que comenzara la Guerra Civil que duró 5 años, de 1970 a 1975 debido, en parte, a la participación de Estados Unidos.

La Guerra Civil terminó con la llegada del régimen de los Jemeres Rojos, quienes lideraron uno de los mayores genocidios del mundo moderno, aniquilando a más de un quinto de la población de Camboya.

Pol Pot, el líder de los Jemeres Rojos, también conocido como “Hermano número uno”.

Si quieres saber más sobre el Régimen de los Jemeres Rojos te recomiendo ir a la Prisión S21, conocida como el Museo del Genocidio y visitar los campos de exterminio en Phnom Penh con este tour de Get Your Guide que por solo 15$ incluye el desplazamiento.

Tras este periodo que duró poco más de tres años y medio Vietnam invadió Camboya, controlando el país durante los 11 años siguientes, hasta 1989, en un periodo casi tan duro como el de los Jemeres Rojos.

El comienzo de la paz en Camboya llegó finalmente en 1990 con la celebración de elecciones en 1993. Los conflictos continuaron debido a los Jemeres Rojos quienes seguían actuando en el exilio hasta la muerte de su líder, Pol Pot, en 1998.

Desde entonces Camboya es un país monárquico en supuesta democracia, aunque en realidad, nunca ha habido un cambio de gobierno. El PPC (Partido del Pueblo Camboyano) lleva en el poder desde entonces y ha evitado cualquier cambio por todo tipo de vías en lo que más que una democracia, parece una dictadura.

Pero lo dicho, si quieres comprender mejor la compleja historia de Camboya échale un ojo al artículo que he escrito al respecto ya que el resumen que te acabo de hacer es pobre e incompleto.

CONSEJOS PARA VIAJAR A CAMBOYA


¿Necesito visa? ¿Debería vacunarme? ¿Llevo adaptador? ¿Necesito un seguro de viaje? Antes de lanzarte de cabeza a comprar tus vuelos no viene mal informarte de algunas cuestiones que te permitirán disfrutar al máximo de tu viaje una vez en Camboya. Te las explico:

La visa de Camboya:


La visa de Camboya es obligatoria. Sea cual sea tu nacionalidad y aunque solo vengas como turista necesitarás tramitar tu visa para poder entrar a Camboya.

La visa tiene un costo de 30$ y solo es válida durante 30 días. Se puede extender durante otros 30 días por 45$ una vez en el país o puedes salir y volver a entrar, solicitando una nueva visa por otros 30 días más.

Hay dos formas de tramitar la visa de Camboya: pedirla online (E-visa) unos días antes o tramitar la Visa on arrival al llegar al país o cruzar por la frontera.

La visa online (E-visa):


Mi recomendación si tienes tiempo es que pidas la visa online. Tardan 3 días en dártela y cuesta 37$, 7$ más, pero te ahorrarás la enorme corrupción con la que te vas a enfrentar al tratar de tramitar la visa on arrival.

Para tramitar la visa online tienes que ir a la página oficial del Gobierno Camboyano y rellenar la solicitud. Además necesitarás:

  • Subir una foto de tamaño carnet, reciente y en color.
  • Una imagen de tu pasaporte.
  • Abonar los gastos. Puedes hacerlo online con tu tarjeta de crédito o débito.

En 3 días te mandarán la carta de aprobación que deberás imprimir y llevar contigo a la hora de entrar a Camboya. Ahí te pondrán el sello de entrada con el que podrás estar en Camboya hasta 30 días.

Si no sabes muy bien cómo tramitar tu visa para viajar a Camboya puedes hacerlo a través de IVisa. Se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de nada por solo unos pocos dólares más.

La visa on arrival:


La otra opción, si como a mí no te da tiempo a pedir la visa online es tramitar la visa on arrival al cruzar la frontera o cuando llegues al aeropuerto. En este caso el problema es la grandísima corrupción de los oficiales. Aunque la visa cuesta oficialmente 30$ te van a pedir más dinero y si no pagas, te harán esperar, jugando con tu paciencia para que pagues más.

En mi caso, entré a Camboya desde Tailandia, por la frontera de Hat Lek y Cham Yeam. Al llegar a la frontera camboyana los oficiales me pidieron 1500 baht (50$). Les dije que el precio de la visa eran 30$ y que además debería pagarles en dólares o rieles, la moneda camboyana, nunca en baht, la moneda tailandesa. El oficial, ni corto ni perezoso me dijo que o pagaba o me iba afuera. Le contesté que en la página de la embajada pone que el precio oficial son 30$ y ante eso, me dijo que fuera a pedir la visa a la embajada entonces.

Total, salí y seguí esperando. Al de un rato me dijeron que me tramitaban la visa por 37$ a lo que nuevamente les contesté que no, diciendo que tenía solo 100$ para tres visas, la mía y la de mis padres, y que eso era lo máximo que podía darles. Nuevamente me dijeron que no y me mantuvieron esperando.

Finalmente y al de un rato volvieron a abrir la ventanilla y me dijeron que vale, que 100$ por las 3 visas (33,33$ cada visa). Según me han contado, en el aeropuerto y en otras fronteras te piden directamente 35$.

Si no quieres pagar de más y dejarte estafar mi recomendación es que lleves los 30$ justos, ya que no te van a devolver el cambio y que te armes de paciencia. Los oficiales van a tratar de sacarte el mayor dinero posible, así que no te desesperes.

Llega temprano a la frontera para tener tiempo para esperar y no te dejes amedrentar. Muestra carácter y determinación e incluso, si se niegan a tramitarla, puedes amenazarles con denunciarles a la policía. Aunque son ellos mismos, por otros viajeros sé que funciona.

Vacunas para viajar a Camboya:


¿Es necesario vacunarse para viajar a Camboya? Sinceramente, si vas a viajar menos de 15 días y no planeas adentrarte en pequeños pueblos rurales no es necesario. Sobre todo porque no existe vacuna para la malaria, una de las enfermedades de la que quizás sí podrías contagiarte. Aun así, como se suele decir, mejor prevenir que curar. Si estás planeando pasar una buena temporada en Camboya te recomiendo las siguientes vacunas:

  • Fiebre tifoidea.
  • Hepatitis A.
  • Tétanos.

Recuerda que si eres latinoamericana o durante los últimos 6 meses has estado en algún país con riesgo de fiebre amarilla tienes que llevar tu cartilla de vacunación probando que tienes la vacuna.

Tampoco olvides que si estás planteando vacunarte necesitas organizar tu visita al Centro de vacunación internacional con tiempo ya que para algunas vacunas necesitarás ponerte varias dosis.

Por último, te recomiendo el uso de anti mosquitos y ropa larga, a poder ser que no sea negra, al atardecer. La mayoría de enfermedades de las que podrías contagiarte como el dengue o la malaria son transmitidas por la picadura de los mosquitos, así que ten cuidado con ellos.

El seguro médico para viajar a Camboya:


¿Es obligatorio contar con un seguro médico para viajar a Camboya? Aunque no es obligatorio contar con seguro médico o seguro de viaje es súper recomendable. La mínima tontería sin seguro puede empañarte el viaje.

Una caída en moto, una torcedura de tobillo, una picadura que te da alergia o una infección de estómago puede estropearte el viaje si no cuentas con seguro.

Por eso te recomiendo el seguro de viaje IATI mochileros. Es el que yo tengo y con el que siempre me han atendido de lujo cuando he necesitado atención médica.

Además, si lo contratas desde este link te regalo un 5% de descuento en tu seguro de viajes por ser lectora de Lápiz Nómada. Y si no te decides, te dejo por aquí este artículo en donde hago una comparativa de IATI frente a Chapka, mis dos seguros de viaje preferidos.

El internet en Camboya:


Contar con internet es Camboya es fácil y barato. Hay wifi en casi todos los hoteles, a veces con 5G, aunque no te extrañes si va lento o tiene problemas de conexión, sobre todo en las islas.

Lo bueno es que los planes de internet son súper baratos. Existen cinco compañías: MetfoneSmartCellcardQb y SeatelMetfone y Smart son las más grandes y con las que tendrás mejor cobertura.

A la hora de conseguir internet en el móvil tienes muchas opciones. Puedes comprar la tarjeta SIM por solo 1$ e ir recargándola o comprar un plan para una semana, dos semanas o incluso un mes entero.

Puedes comprar tu tarjeta con un plan de datos en el mismo aeropuerto, pero como siempre, te saldrá más caro así que lo mejor es esperar a llegar a tu destino e ir a una tienda oficial.

Los precios de los planes de datos varían. Un plan de datos de Metfone para una semana con 1,5G te sadrá por un par de dólares más la tarjeta. Un plan con 40 gigas para todo el mes te saldrá por unos 8 o 9 dólares, dependiendo de la compañía. Hay muchísimos planes con diferentes características, así como planes especiales para turistas (más caros).

Yo no he contratado ningún plan y he conseguido tener internet durante todo el mes por un total de solo 5$. Lo he hecho como lo hacen los locales, de prepago. No sé cuántos gigas he tenido pero ninguna semana he conseguido gastarlos todos, incluso viendo series y películas.

Lo que he hecho es comprar una tarjeta SIM de Smart por 1$ y luego, cada semana le recargo un dólar. Recargar es muy fácil, solo tienes que ir a cualquier tiendita y decirle que quieres un dólar de recarga. Te dará un papelito que rascas para ver el número que hay en él. Con ese número puedes hacer la recarga y no te preocupes, si no sabes cómo hacerlo solo tienes que decirle a la de la tienda que lo haga por ti.

Con la recarga de un dólar de Smart luego tienes que marcar en tu teléfono el código *1333# que hará que ese dólar se convierta por medio de la promoción en 333$, válidos durante una semana. No he conseguido nunca saber cuántos gigas son, pero he estado usando el internet, viendo películas y series y usando el móvil como hotspot para compartir internet a mi ordenador y todas las semanas me han sobrado más de 250$.

La electricidad y los enchufes en Camboya:


Otra de las dudas más habituales al viajar a Camboya es si necesitas un adaptador para los enchufes. En Camboya el voltaje común es 230 V y los enchufes son del tipo A / B / C.

Si vienes de España o cualquier país donde los enchufes tienen dos entradas podrás usarlos sin problemas. Si vienes de México u otro país donde los enchufes tienen 3 clavijas sí que necesitarás un adaptador.

Échale un ojo a este adaptador que podrás usar en cualquier parte del mundo. Te permite usar cualquier enchufe y tiene dos puertos USB para poder cargar varias cosas a la vez (muy útil porque a veces solo tendrás un par de enchufes en la habitación).

CUÁNDO VIAJAR A CAMBOYA| La mejor época:


Si estás pensando organizar un viaje a Camboya por libre seguro te estás preguntando cuándo es la mejor época para viajar a Camboya. Creo que cualquier época es buena porque en Camboya siempre hace calor.

Aun así tienes que tener en cuenta que el clima en Camboya se caracteriza por la influencia de los vientos monzónicos que provocan dos estaciones distintas, la seca y la húmeda. La húmeda, entre mayo y octubre, es la temporada de lluvias, cuando soplan los monzones del sudoeste. Entre octubre y mazo en cambio raramente llueve y hace mucho calor.

Si no te gustan las lluvias lo mejor es evitar la temporada de lluvias o de monzón. Lo bueno de esta época, además de que es temporada baja (excepto de julio a septiembre por el turismo europeo) es que el paisaje está más verde. Lo malo es que las carreteras, en su mayoría de tierra, estarán en peores condiciones.

La temporada seca, de octubre a mayo, es la temporada alta. Hace mucho calor, llegando a los 30 grados al mediodía y el paisaje está bastante más seco.

¿Cuál es el mejor mes para viajar a Camboya?


Entonces, te preguntarás ¿cuál es la mejor época para viajar a Camboya? En mi opinión los mejores meses para viajar a Camboya son aquellos que coinciden con el cambio de estación.

El mejor mes para viajar a Camboya podría ser septiembre o octubre, donde ya llueve muy poco pero el paisaje sigue verde y hay menos turismo. Otra opción sería abril o mayo, cuando empiezan a caer las primeras lluvias y baja la cantidad de turistas y el intenso calor.

PRESUPUESTO | Cuánto cuesta un viaje a Camboya:


Aunque Camboya es uno de los países más pobres del Sudeste Asiático, con deficientes infraestructuras y un salario mínimo de apenas 170$ al mes, no es un país barato. El alojamiento es más caro que en los países vecinos y, aunque se puede comer barato en los sitios locales (donde ni tienen menú ni hablan inglés), los restaurantes para turistas son algo más caros.

Aun así, como siempre el presupuesto para un viaje a Camboya dependerá del lujo del que quieras disfrutar, del itinerario que decidas y de las actividades que planees hacer.

Es importante tener en cuenta que las islas de Camboya son probablemente lo más caro mientras que Siem Reap o los pequeños pueblitos son más baratos. Tampoco es lo mismo dormir en dormitorios compartidos que hacerlo en un cuarto privado.

Presupuesto diario para viajar a Camboya:


Te dejo por aquí algunos de los gastos más comunes para que te hagas una idea del presupuesto diario que vas a necesitar para viajar a Camboya.

  • Alojamiento: dormitorio compartido desde 3€ en Siem Reap, 6€ en Phnom Penh y 8€ en las islas. Habitación privada para dos desde 9-20€.
  • Comida: plato de comida en un puesto callejero desde 1,5$. Restaurante turístico 2-5$ por plato.
  • Transporte: trayecto de unas 6 horas en van por 10$.
  • Grab y tuk-tuk: los trayectos cortos desde 1$.
  • Vuelos internos: si no tienes muchos días un vuelo de Phnom Penh a Siem Reap puede salirte por unos 80€ (sale más barato irse en taxi privado que volando).
  • Actividades: los trekkings, las excursiones, las clases de cocina y el buceo serán lo que encarezca tu presupuesto. La entrada de un día a los templos de Angkor cuesta 37$ y un par de inmersiones de buceo te costarán alrededor de 60$.

En definitiva, si estás planteando hacer un viaje mochilero de 15 días incluyendo los templos de Angkor calcula un presupuesto de 300-500€ (entre 15 y 30€ diarios). Si vas a dormir en habitaciones privadas y hacer más actividades échale unos 600-1000€. De ahí ya para arriba lo que quieras gastarte.

Con qué moneda viajar a Camboya: el riel camboyano y el dólar:


En Camboya, por confuso que pueda ser al principio, funcionan dos monedas al mismo tiempo: el dólar y el riel camboyano. El dólar se utiliza para la mayoría de los gastos. El riel, cuyo cambio es 1$=4.000 rieles, se usa solo para gastos menores, para todo lo que valga menos de 1 o 3$. También es frecuente que te lo den de cambio cuando las vueltas no son redondas. Es decir, si te tienen que devolver 1,5$ te darán un dólar de vuelta y 2000 rieles.

Al principio cuesta un poco acostumbrarse pero es bastante sencillo. 1000 rieles serían 0,25$ mientras que 2000 rieles son 0,50$. Únicamente tienes que dividir cada dólar en cuatro cuartos, cada uno equivalente a 1000 rieles.

Es decir, si por ejemplo a la hora de ir a comer el plato vale 2$ puedes pagar con 2$ o 8000 rieles (recuerda que 1$ son 4000 rieles).

Recuerda también regatear. Es frecuente que los camboyanos al vernos vean una cartera en movimiento, así que si preguntas van a inflar el precio. Siempre rechaza el primer precio que automáticamente bajarán el precio a la mitad. A partir de ahí ya depende de tu capacidad de regatear.

Cómo sacar dinero en Camboya sin comisiones:


A la hora de viajar a Camboya lo mejor es llevar euros o dólares en efectivo. Si no tienes dólares puedes cambiar desde casa gracias a los servicios de Ría, quienes te hacen el cambio y te lo envían. Otra opción es viajar con tarjeta de crédito o débito e ir sacando dinero en los cajeros. Lo mejor es llevar ambas cosas, la tarjeta y algo en efectivo.

Mi recomendación es que le eches un ojo a las mejores tarjetas para viajar sin comisiones al extranjero para evitar las altas comisiones que los bancos tradicionales cobran al hacer el cambio de divisa.

Además, a las comisiones que te aplique tu banco (cero si usas las tarjetas que te acabo de recomendar), tienes que sumar las comisiones que cobran los cajeros en Camboya. En Camboya sacar dinero de un cajero, sin importar la cantidad, te costará 4 o 5$, dependiendo del banco. Todos los cajeros y ATM cobran comisión así que si vas a usarlos, saca al menos para varios días.

Si quieres ahorrarte los 5$ de comisión el truco es ir con tu pasaporte y tu tarjeta al interior del banco. Entras y les dices la cantidad que quieres sacar. De esta forma estarás haciendo una compra venta de moneda y te ahorrarás las comisiones del cajero.

Ten en cuenta que no todos los bancos ofrecen este servicio. Los que lo ofrecen suelen tener una pantalla en el interior con los distintos cambios. Lo mejor es ir probando y preguntar antes si te van a aplicar comisiones. Recuerda también que los bancos cierran el fin de semana y solo abren hasta las cuatro de la tarde. Planifica para poder sacar dinero sin comisiones en tu viaje a Camboya.

CÓMO LLEGAR A CAMBOYA | Los vuelos:


A no ser que ya estés viajando por Asia y cruces por tierra, lo más probable es que llegues a Camboya en un vuelo internacional. El aeropuerto con más tráfico y el más barato es el de Nom Pen (Phnom Penh), en la capital.

Desde España hay buenas ofertas desde las principales ciudades. Un vuelo de ida y vuelta desde España a Nom Pen puede salirte desde 400€. Mi recomendación es que busques las mejores ofertas en Skyscanner poniendo en el buscador que tus flechas son flexibles para encontrar los mejores precios.

Traslados desde el aeropuerto de Nom Pen:


Hay tres formas de llegar del aeropuerto de Nom Pen a Phnom Pen, la capital de Camboya. Puedes ir en autobús, en tren o en taxi, dependiendo de la prisa que tengas y de tu presupuesto. Es un trayecto corto ya que el aeropuerto internacional de Nom Pen está a menos de 9km de la capital aunque dependiendo del tráfico puedes tardar más.

El autobús:

Sin duda es la opción más económica. Por solo 1$ puedes llegar del aeropuerto de Nom Pen a la capital. El autobús sale del aeropuerto y te deja en Le President Hotel. Tarda unos 15-20 minutos en hacer el recorrido y sale cada hora.

Hay dos líneas. La línea 3 va desde Russey Keo Garden hasta Borey Son Ti Pheap II. Puedes ver las paradas que hace en su web. La otra compañía que hace el recorrido es KKStar Express Bus con dos líneas de bus distintas.

El tren del aeropuerto a Phnom Penh:

El tren también sale aproximadamente cada hora pero es más caro. El viaje desde el aeropuerto a la estación de Phnom Penh te costará 2,5$. Opera desde las 06:35 de la mañana hasta las 18:20 horas. Puedes ver los horarios en la web de Royal Railway.

Mototaxi, tuk-tuk, taxi o traslado privado:

Otra opción más cómoda, o más bien más directa, es contratar transporte privado y hacer el trayecto en unos 15 minutos. Puedes coger un mototaxi desde 2$ aunque si llevas equipaje, no vas a ir muy cómoda. Otra opción es ir en un tuk-tuk que por unos 5-7$ te llevará hasta la puerta de tu alojamiento.

La opción más cara pero también la más cómoda es tomar un taxi desde el aeropuerto de Nom Pen hasta tu alojamiento. Suelen tener aire acondicionado (en Phnom Penh hace mucho calor) y cuestan unos 9$.

La última opción si te gusta viajar cómoda y tenerlo todo organizado es contratar un traslado privado con Civitatis. Te vendrán a buscar al aeropuerto a la hora que elijas y te dejarán en la puerta de tu hostal u hotel por unos 18$. Aunque es más caro, si sois 3 personas puede resultar interesante.

El alojamiento en Camboya:


El alojamiento en Camboya es más caro que en Vietnam o Tailandia. Los alojamientos más baratos los encontrarás en Siem Reap, donde desde 3€ puedes encontrar una cama en una habitación compartida. A partir de ahí te tocará pagar un mínimo de 6€ por una cama en un dormitorio y unos 9-15€ por una habitación privada, a veces con desayuno incluido.

La mejor aplicación para reservar tu alojamiento en Camboya es Booking. Te permitirá encontrar los mejores chollos, filtrar las opciones u ordenarlas por precio, puntuación o servicios. También puedes echarle un ojo a HostelWorld, otro buscador de hostels.

Si buscas un poco más de lujo y lo que quieres son habitaciones privadas échale un ojo a los alojamientos de Airbnb. Podrás encontrar desde habitaciones hasta apartamentos completos. Además desde este link tienes 34€ de regalo para tu próxima reserva.

Y si pasas por Phnom Penh y te apetece darte un capricho no te pierdas el hotel Penh House & Jungle Addition. Yo me quedé durante 3 días y la verdad es que fue una pedazo de experiencia. La piscina que tienen en la azotea es un auténtico paraíso y el desayuno estaba súper rico. Puedes echarle un ojo al precio y a los buenos comentarios que tienen en la página de reserva de Booking.

Disfrutando de unos días de merecido descanso en Penh House & Jungle Addition

El transporte en Camboya:


El transporte en Camboya no es el mejor del mundo ya que muchas de las carreteras son de tierra. Aun así la mayoría de destinos turísticos están bien conectados por autobuses o vans. Los precios son bastante económicos pero no esperes muchas comodidades. Aunque las vans son bastante nuevas apenas tienen espacio para las piernas y los autobuses por lo general no son muy maravillosos, aunque algunas excepciones hay.

Lo mejor para reservar tus desplazamientos es hacerlo en la web de 12go.Asia con antelación. Ahí encontrarás todos los horarios y los distintos medios de transporte disponibles.

Los trayectos cortos | Grab, tuk-tuk o moto:


Para desplazamientos cortos la mejor aplicación es Grab, el equivalente de Uber en Asia. Con Grab podrás pedir un tuk-tuk, un taxi o incluso una moto. Lo mejor es que te vienen a buscar hasta tu localización y te dejan en el destino que marques en la app. Los precios son súper competitivos y te ahorras tener que estar regateando con los conductores de tuk-tuk que casi siempre te piden más.

En los destinos donde no hay Grab tendrás que moverte en tuk-tuk o alquilar una moto si sabes conducir. Una moto puede costar desde 9 hasta 20$ diarios. Eso sí, recuerda siempre llevar casco y ropa larga para que, en el caso de que te caigas, no acabes llena de raspones y arañazos.

Guía para viajar a Camboya
Los tuk-tuk en Camboya vienen con hamaca incorporada

La comida camboyana:


La comida camboyana es bastante similar a la comida típica de Tailandia, solo que, para mi gusto, menos picante y con menor sabor y variedad. Como en la mayoría del Sudeste Asiático la mayoría de platos se componen de noodles o arroz. Destaca el uso de la pimienta, la cual producen en la zona de Kampot, así que si no te encanta, déjalo claro, porque se la ponen hasta a la tortilla francesa.

El plato más típico de la gastronomía camboyana es el Lok Lak, carne de ternera, de cerdo o de pollo en trozos y cocinada en una salsa agridulce. Va siempre acompañado de arroz y un huevo frito. La pimienta y el limón te lo ponen a un lado, para que se lo eches a tu gusto.

Otro de los típicos platos camboyanos es el Amok, una salsa de coco con un ligero toque picante en la que se cocina la carne o el pescado hervido junto con las verduras y arroz blanco como acompañamiento.

Si hablamos de curry la versión camboyana es el curry Khmer, de influencia hindú. Una sopa de curry rojo y leche de coco con carne y verdura, aunque también puedes encontrarlo en versión vegetariana.

Otro de los típicos platos camboyanos es el Nhom Pang o lo que sería un bocata de toda la vida. ¡Ay! La felicidad de volver a comer pan. El Nhom Pang, de influencia francesa y vietnamita, es una baguette a la que se le introduce carne y encurtidos.

Y aunque en la mayoría de restaurantes turísticos no encontrarás platos demasiado raros no te asustes si en algunos restaurantes ves que venden rana, serpiente o incluso insectos. Los camboyanos pasaron mucha hambre durante el régimen de los Jemeres Rojos y durante la década que siguió. Eso hizo que para sobrevivir la hambruna, sobre todo en las zonas más rurales, se comieran todo lo que había, incluidas las ratas de campo o hasta perro y gato.

¿Es seguro viajar a Camboya?


Si estás pensando en viajar a Camboya seguramente te estés planteando si es un país seguro o no. Pues bien, por lo general es seguro viajar a Camboya. Puede que te traten de timar y de sacarte un par de dólares más pero muy raramente te intentarán robar.

Camboya es un país de mayoría budista y mucha de la gente cree en el karma, así que casi siempre te recibirán con una gran sonrisa aunque no siempre sea fácil comunicarse. Como mujer, tampoco te sentirás acosada y es raro que los hombres se dirijan a ti, como mucho te dirán hello lady o Do you need a tuk-tuk?

Donde sí que tienes que tener un poco más de cuidado es en Phnom Penh, la capital. Sobre todo si andas sola de madrugada. Evita ir caminando por calles oscuras con el teléfono en mano y anda lo más lejos de la carretera (aunque sea imposible). En Phnom Penh, desgraciadamente, son frecuentes los robots a turistas así que pon siempre el bolso del lado contrario al tráfico. Muchos robots ocurren porque gente en moto te pega un tirón de tus cosas y sale conduciendo a toda velocidad, así que anda con ojo.

QUÉ VER EN CAMBOYA EN 15 DÍAS:


Aunque el principal atractivo turístico de Camboya son los templos de Angkor en Siem Reap, hay muchos otros destinos que merece la pena visitar. Mi recomendación es que dediques un par de semanas a Camboya y, si tienes el tiempo, un mes entero.

Yo he estado tres semanas en Camboya y se me han quedado muchos destinos en el tintero. Me hubiese gustado tener el tiempo y la energía para conocer los pequeños pueblos y comunidades, sobre todo los más rurales.

Así que si tienes tiempo, apunta los siguientes destinos para incluirlos en tu itinerario:

Phnom Penh, la capital de Camboya:


Phnom Penh es la capital de Camboya y la ciudad más grande y desarrollada del país. Tiene más de un millón y medio de habitantes y está ubicada en la intersección de los ríos Mekong y Tonlé Sap.

Para mi gusto, no es una de las ciudades más agradables de Asia pero es bonito pasear por la rivera del río, sobre todo al atardecer. Si tienes planeado pasar por Phnom Penh no te pierdas el Palacio Real y alguno de sus muchos mercados. Otra visita imprescindible es la Prisión S21, también conocida como Museo del Genocidio y los campos de exterminio, ambos de la época del Régimen de los Jemeres Rojos.

Siem Reap y los templos de Angkor:


Los templos de Angkor son el destino más visitado de cualquier viaje a Camboya. Ya sea que vayas un solo día, tres o incluso una semana, son una de esas visitas imprescindibles. La entrada de un solo día cuesta 37$, la de tres días 62$ y la de una semana, 72$. Si tienes tiempo mi recomendación es que vayas al menos un par de días, para poder hacer los dos circuitos con calma, aunque si no tienes mucho tiempo, un día es suficiente.

Si quieres saber cómo visitarlos te dejo este artículo sobre Cómo visitar los templos de Angkor en un día en el que te cuento los precios, los templos que no te puedes perder y un montón de consejos.

En el templo de Bayon

La ciudad de Siem Reap en la que seguramente te alojarás durante tu visita tiene muy buenas ofertas de alojamiento, incluyendo hoteles y hostels con piscina por unos pocos dólares. Tampoco puedes dejar de tomarte una cerveza en Pub Street, una calle que recuerda al Khao San Road de Bangkok o darte un paseo por su mercado.

Pásate a echar un ojo al artículo que te he preparado sobre Qué hacer en Siem Reap en 3 días y sácale todo el jugo a la ciudad más turística de Camboya.

Si vas a Siem Reap te súper recomiendo ir a ver uno de los espectáculos del circo camboyano que mezcla acrobacia, teatro, música, danza camboyana, malabares y artes visuales. Aunque el centro artístico y social de Phare Ponleu Selpak se encuentra en Battambang, donde tienen su sede y ofrecen enseñanza gratuita a más de 1200 alumnos, los espectáculos se pueden ver en muchas partes del país.

No solo es un espectáculo muy bonito y entretenido que habla de Camboya sino que el proyecto social que hay detrás es uno de esos que te hace creer que aún hay esperanza. La entrada cuesta 18$ en la zona C y te recomiendo llegar con tiempo para poder sentarte en las primeras filas.

Con los artistas del circo camboyano al final del espectáculo

Battambang y el tren de bamboo:


Por desgracia, no tuve tiempo de visitar Battambang en mi viaje a Camboya, pero si tú puedes, no dejes pasar la oportunidad. Dicen que Battambang pese a ser la segunda ciudad más importante del país es como un bonito pueblo en donde podrás ver los edificios coloniales de la época del protectorado francés.

Además, sus alrededores están llenos de arrozales y si alquilas una moto puedes subir a la colina Banan (Phnom Banan) para disfrutar de las vistas panorámicas. Pero si hay algo que destaca en Battambang es el tren de bambú.

La provincia de Ratanakiri:


Si lo que buscas es naturaleza haz un hueco a la provincia de Ratanakiri en tu itinerario. En ella podrás disfrutar del lago volcánico Yael Laos y de las cascadas de Chaa Ong, Ka Tieng y Kinchan. También puedes hacer un trekking por el Parque Nacional Virachey y perderte por la jungla gracias a las excursiones que organizan los guardabosques locales.

Kratie y los delfines rosas:


Los delfines rosas o delfines Irawadi son una especie en peligro de extinción que habita en las aguas dulces del río Mekong. Puedes ir a hacerles una visita desde Krabi, a 15km al norte de Kampot y aprovechar para disfrutar del atardecer sobre el río.

Las islas de Koh Rong:


Otra de las joyas de Camboya son las islas de Koh Rong, al oeste del país. Son dos islas: Koh Rong –la hermana mayor– y Koh Rong Sanloem, la más pequeña. Son islas de arena blanca y aguas trasparentes en las que disfrutar de unos días de playa, descaso y tranquilidad.

Yo solo estuve Koh Rong Sanloem, la más pequeña y tranquila. Su hermana mayor, Koh Rong, es la que recibe más turismo de las dos y según me han contado, Lonely Beach es su playa más bonita.

No te pierdas el post Koh Rong Sanloem: ¿qué hacer en el paraíso? en el que te cuento cuáles son las mejores playas y qué planes puedes hacer además de estar todo el día tomando el sol y bañándote en el agua.

Así como resumen te avanzo que Koh Rong Sanloem, la isla pequeña, tienes tres zonas: M´Pay Bay, Saracen Bay y Sunset Beach. M´Pay es un pequeño pueblo de pescadores situado al norte de la isla. Aunque el turismo ha llegado aún se mantiene el sabor local. La otra zona es Saracen Bay, una larga playa de arena blanca llena de hostels y restaurantes desde donde puedes cruzar por la jungla hasta el otro lado de la isla, para visitar Sunset Beach en donde están la mayoría de establecimientos de buceo y yoga.

La playa de Saracen Bay

Personalmente me gustaron las tres zonas. Si vas en busca de ambiente hippie o sabor local, quizás M´Pay Bay sea tu opción. Si quieres disponer de más opciones y te gustan las playas grandes y tranquilas te recomiendo Saracen. La playa de Sunset Beach también es muy bonita, pero si duermes ahí, estarás más aislada.

Para llegar hay que ir hasta Sihanoukville desde donde se coge el ferry. Aunque quizás hayas leído en otros lados que Sihanoukville merece una visita por sí mismo, desde los últimos tres años ha dejado de ser así. Los chinos han comprado la mayor parte de la ciudad para construir grandes edificios, en su mayoría casinos. A día de hoy la ciudad es una obra gigante llena de basura, polvo y material de construcción así que a no ser que quieras sentir que estás llegando al Apocalipsis, mi recomendación es que pases lo más rápido que puedas por Sihanoukville y evites por todos los medios hacer noche. Solo espero que las islas se mantengan lejos y no las destrocen enteras, como han hecho con Sihanoukville.

Kampot y los campos de pimienta:


Kampot es un lugar en donde alquilar una moto y perderse por los alrededores. Así podrás disfrutar de los campos de pimienta, típicos en la zona y de sus salinas. También puedes aprovechar para visitar el Parque Nacional de Bokor y el gigantesco casino abandonado que los chinos construyeron en mitad del parque.

También puedes escaparte a visitar los pueblos de pescadores locales. Los encontrarás en la pequeña isla que hay en el río Prek Kompung, el que baña Kampot, justo al llegar al mar. Otro plan es ir a visitar cuevas o hacer una escapada a las playas de Kep, a solo 23 kilómetros.

Consejos extra para viajar a Camboya


Evita y denuncia el turismo sexual: desgraciadamente, durante los últimos años ha aumentado la prostitución en Camboya, creándose una red de trata no solo de mujeres, sino también de niñas y niños. No participes en ningún tipo de actividad de turismo sexual y si ves algo raro, denuncia.

Infórmate antes de viajar a Camboya: ya te he recomendado el artículo que escribí sobre La historia de Camboya para que puedas entender la realidad del país. Te recomiendo también leer libros y películas antes de viajar para poder disfrutar al máximo del viaje.

No des dinero a los niños: por desgracia, son muchos los niños que podrás encontrar pidiendo dinero e incluso rebuscando en la basura algo que comer. Aunque te partan el corazón no les des dinero porque haciéndolo solo estarás fomentando que estos niños se conviertan en mendigos y sus familias los dediquen a la mendicidad en lugar de llevarles a la escuela.

Ten cuidado en las grandes ciudades y al andar de noche: aunque Camboya es un país bastante seguro ten cuidado con tus pertenencias en las grandes ciudades.

Evita el turismo de animales: no participes en actividades que exploten a los animales y por supuesto, no contrates ningún paseo en elefante.

Cuidado con las drogas: el consumo y el tráfico de drogas está duramente penado en Camboya y, aunque como turista puedes arreglarlo dando dinero al oficial de turno, ten cuidado, porque podrías acabar en la cárcel.

INFO ÚTIL PARA VIAJAR A CAMBOYA


✈ VUELOS: encuentra las mejores ofertas en Skyscanner.

🏠 ALOJAMIENTO: te recomiendo Booking Hostelworld. También puedes echarle un ojo al post 5 apps para buscar alojamiento barato.  

🚑 SEGURO DE VIAJES: la sanidad en Camboya es deficiente por eso te recomiendo Chapka o IATI Seguros. Además si contratas desde este link tienes 5% de descuento.

💳 TARJETAS PARA VIAJAR: descubre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones en el extranjero.  

🚌 CÓMO LLEGAR: viajes desde donde viajes reserva con 12go.Asia.

📖 GUÍAS: hazte con la guía de Camboya de la Lonely Planet.

🚖 TRASLADOS DESDE EL AEROPUERTO: reserva tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel con antelación.

💵 CAMBIO DE DIVISAS: viaja con dólares desde casa gracias a los servicios de Ría. Desde este link te harán un pequeño descuento :)

Espero que hayas disfrutado de esta guía para viajar a Camboya por libre y que le saques el máximo rendimiento. Ya sabes, si necesitas una mano con la organización o el itinerario puedes escribirme a [email protected].

Si te ha quedado alguna duda, deja un comentario aquí abajo y si te ha gustado o conoces a alguien a punto de viajar a Camboya ¡comparte!

Si quieres seguir leyendo no te pierdas el resto de artículos publicados sobre Camboya. Nos vemos en Instagram y Facebook donde voy compartiendo mi viaje #lápiznómadaenasia a tiempo real.

Un abrazo,

SI TE HA GUSTADO ¡COMPARTE!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
¡HOLA! SOY ANDREA BERGARECHE

Desde hace más de 5 años vivo viajando y ayudando a mujeres como tú y como yo a ser más libres, fuertes e independientes.

7 comentarios en «Guía para viajar a Camboya por libre»

  1. Un saludo grande para ustedes, tremendo artículo, al comienzo, pensé, en que no tenía atractivo Camboya, como para vacaciones, pero al seguir leyendo y revisando las imágenes, me encantó muchísimo, ojalá puedan levantar pronto la cuarentena en mi país para poder viajar a algún lugar, se agradece el artículo, que lo compartan con sus lectores, un abrazo..

    Responder
    • La mayoría de la gente local apenas habla inglés en Camboya, así que si te sales de los destinos más turísticos tampoco resulta vital. Al final es más útil aprender un buen puñado de expresiones locales y ser capaz de comunicarse con gestos y, por supuesto, con una buena sonrisa. El traductor de Google también suele ser muy útil pero sí, un poco de inglés nunca viene mal :)

      Saludos y gracias por pasar!

      Responder
  2. Andrea, recibe saludos de tu fans de la web Mexicano, mi reconocimiento y felicitación al cambio de tu nuevo sitio web con todas seguridad vas a seguir creciendo como exploradora del mundo a través de tus viajes que ilustran sobre la cultura y bellezas naturales de la casa de todos llamada tierra. Quienes somos tus fans de la web nos sentimos agraciados por la información, gente, costumbres y paisajes hermosos que publicas, gracias por ello.
    Sería de mucha utilidad para este tu fans, que cuando te sea posible publiques alguna platica, charla o entrevista que tengas con gentes con las que convives.
    Hasta pronto preciosa
    Humberto Saucedo Venegas

    Responder
  3. Hola lápiz nómada
    Fascinante el reportaje de él continente asiático, es una buena manera de planear viajes para conocer la cultura de ese maravilloso continente del orbe mundial, costumbres, su gente y forma de vida.

    Gracias Lápiz nómada, felicidades y en hora buena

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1D48BF9C-93A6-4885-B83D-91436ACD602A.png

¡Hola! Soy Andrea

Y en este rinconcito online vas a encontrar la mejor info para viajar y vivir con libertad. ¿Quieres saber más?

CONTENIDOS:

¿Te veo dentro?

Aprende a viajar barato con los mejores consejos y contenidos para viajar.

Y no, no soy spam. Prometido ;)

Responsable: Andrea Bergareche. Finalidad: mandarte emails llenos de amor, regalos y promociones comerciales. La legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos están alojados en mi plataforma de email marketing Sendinblue y en la Agencia Española de Protección de Datos. Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en [email protected] Más información en la Política de Privacidad.